¿Puedo comprar en tiendas SUPERISSSTE si no trabajo en el gobierno?

Las tiendas que opera el ISSSTE ahora cuentan con unidades móviles que recorren el país

Guardar
CIUDAD DE MÉXICO, 12ABRIL2016.- Fue
CIUDAD DE MÉXICO, 12ABRIL2016.- Fue relanzada la tienda Super ISSSTE. Después de que el Sistema de Tiendas y Farmacias de los Trabajadores del Estado (superISSSTE) cubrió a principios del año los pagos por 500 millones de pesos a sus proveedores, se reinicia el proceso de reestructuración de las sucursales abiertas. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Las tiendas SUPERISSSTE han sido por décadas en millones de familias una opción para comprar la despensa a un bajo costo. Sin embargo, genera dudas sobre el proceso para ingresar al establecimiento cuando no se trabaja para el Estado.

¿Puedo comprar en SUPERISSSTE si no trabajo para el gobierno?

Actualmente, las 42 sucursales del SUPERISSSTE que operan en el país brindan servicio a todo el público sin importar que seas trabajador del Estado, te desempeñes en el sector privado o trabajes por tu propia cuenta.

Sin embargo, esta situación no siempre fue la misma, desde la inauguración de su primera tienda el 13 de julio de 1953 en la colonia Juárez de la Ciudad de México, el acceso a este supermercado se ofrecía como una prestación exclusiva para los trabajadores del gobierno. Este esquema se mantuvo activo hasta el terremoto del 19 de septiembre de 1985,

Durante la emergencia nacional a causa del sismo, las tiendas SUPERISSSTE abrieron al público como una alternativa de acceso a productos de la canasta básica a bajo costo, lo que ayudó a miles de familias damnificadas. Desde ese año, por decreto del presidente Miguel de la Madrid, las tiendas se abrieron al público en general.

Renovación y movilidad del supermercado del ISSSTE

Lanzan unidades móviles de SUPERISSSTE
Crédito:
Lanzan unidades móviles de SUPERISSSTE Crédito: @Luna Ludlow - X

Si bien, este supermercado llegó a operar 375 sucursales en todo el país durante el año 2008, en donde surgió Farmacias ISSSTE, fue en 2015 cuando cerró más de la mitad de las sucursales ante el desabasto de productos y acusaciones por corrupción.

Con la llegada del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó una reestructura de la marca para convertirla en la alternativa para los bolsillos mexicanos.

De esta manera, dio paso este 2025 a las unidades móviles conocidas como SuperMóvil de SUPERISSSTE, en donde camionetas cargadas con productos de la canasta básica recorren las colonias de la Ciudad de México e interior de la república, con el propósito de brindar a la población una alternativa económica para realizar su despensa.

Para conocer el recorrido de las unidades móviles, dentro del sitio de SUPERISSSTE se comparte el itinerario mensual de las ubicaciones donde ofrecerán sus productos, los cuales cambian de alcandía o entidad mes con mes.

En cualquiera de los dos casos, sólo necesitas presentarte en la tienda e ingresar de manera habitual como lo haces en cualquier supermercado. En ningún momento te pedirán tu número de afiliación al ISSSTE o la credencial del trabajo para verificar tu relación con el gobierno.