En las redes sociales del Servicio Sismológico Nacional (SSN) se dio a conocer la ocurrencia de un sismo ubicado a 32 kilómetros al norte de Santa María Atzompa, en el estado de Oaxaca. El movimiento quedó registrado a las 20:02 horas y fue de magnitud 4.0, por lo que no se activó el sistema de alerta sísmica.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, en punto de las 16:55 de este miércoles 10 de julio de 2025, se registró un movimiento tectónico de magnitud 4.1. El epicentro fue ubicado a 33 kilómetros al sureste de Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero, pero no fue activado el sistema de alerta sísmica.
Emitido por el Sismológico Nacional, informa sobre varios sismos registrados durante la madrugada en distintos puntos del país, principalmente en el occidente y sur de México.
Durante las primeras horas del día, se detectaron movimientos telúricos con magnitudes que oscilaron entre 2.4 y 4.1 grados. Los sismos de mayor magnitud ocurrieron al sur de Huixtla, Chiapas (4.1), y al sur de Jaltipan de Morelos, Veracruz (3.9). En la región de Oaxaca se reportaron varios eventos, con magnitudes de hasta 3.8. También se registraron temblores en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero y Baja California.
Una parte considerable de los sismos se concentró cerca de Peribán, Michoacán, con eventos de baja a moderada magnitud, la mayoría menores a 3.5 grados. Otros sismos relevantes, aunque de menor intensidad, se localizaron en inmediaciones de Tecoman (Colima), Cintalapa (Chiapas), Puerto Escondido y San Pedro Pochutla (Oaxaca), y Petatlán (Guerrero).

En términos de profundidad, algunos de estos movimientos ocurrieron bastante cerca de la superficie —a menos de 20 kilómetros—, mientras que otros, como los localizados en Chiapas y Veracruz, alcanzaron profundidades superiores a los 100 kilómetros.
Estos sismos forman parte de la actividad sísmica cotidiana en México, un país con alta incidencia por su ubicación geográfica en el llamado Cinturón de Fuego. La mayoría de los movimientos registrados durante esta jornada fueron de baja intensidad y no se han reportado daños ni afectaciones graves.
El monitoreo sísmico se mantiene permanente para informar a la población y autoridades sobre cualquier evento relevante. Ante cualquier sismo, se recomienda seguir las indicaciones de Protección Civil y mantener la calma.
A las 02:42 horas se registró un sismo de magnitud 4.1 a 21 kilómetros al sur de Huixtla, Chiapas, con una latitud de 14.951° y una longitud de -92.478, así como una profundidad de 102.5 km.


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de 4.1 de magnitud en el municipio de Huixtla ubicado en Chiapas.
México está ubicado en una zona sísmica, debido a que debajo del territorio nacional se encuentran cinco placas tectónicas: Caribe, Norteamérica, Pacífico, Rivera y Cocos. Por tal motivo, la interacción constante entre estas cinco placas ubican al país en una zona de alta sismicidad.




