
La reducción de multas fiscales se ha vuelto un recurso relevante para personas físicas y empresas en México que buscan regularizar su situación ante la autoridad tributaria. Este mecanismo, atribuido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destaca por la posibilidad de ofrecer importantes beneficios en situaciones específicas de incumplimiento tributario.
Según lo estipulado en el Código Fiscal de la Federación (CFF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con la facultad de autorizar reducciones sobre las multas que se imponen por violaciones a las leyes fiscales y aduaneras.
De acuerdo con la normativa vigente, “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá reducir hasta el 100% las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente”, como lo establece el artículo 74 del CFF. Esto significa que, en los casos contemplados por la ley y bajo las reglas que determine el SAT, es posible que una multa quede completamente exenta de pago para el contribuyente.

El texto oficial subraya: “el Servicio de Administración Tributaria establecerá, mediante reglas de carácter general, los requisitos y supuestos por los cuales procederá la reducción, así como la forma y plazos para el pago de la parte no reducida”.
Tal como lo señala el mismo artículo 74, únicamente podrán ser objeto de reducción las multas que hayan quedado firmes. Esto implica que la sanción no debe estar en proceso de impugnación, ni formar parte de un procedimiento internacional de resolución de controversias relacionados con tratados para evitar la doble tributación en los que México participe.
Otro elemento clave del procedimiento, establecido en el artículo 74, es la posibilidad de suspender la ejecución de la multa mientras se resuelve la solicitud de reducción, siempre que el solicitante garantice el interés fiscal a satisfacción de la autoridad.

Por otra parte, el Código Fiscal de la Federación también menciona situaciones en las que directamente no se aplican sanciones, por ejemplo, cuando el contribuyente cumple de manera espontánea con sus obligaciones fuera del plazo legal sin que haya mediado intervención de la autoridad.
En el artículo 73 se puntualiza: “no se impondrán multas cuando se cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales fuera de los plazos señalados por las disposiciones fiscales o cuando se haya incurrido en infracción a causa de fuerza mayor o de caso fortuito”. No obstante, si la omisión es detectada por la autoridad, o existe alguna notificación previa oficial relacionada con la verificación de obligaciones, la posibilidad de aplicar condonación pierde efecto.
Más Noticias
Dirigirla y tener crédito, Alfonso Obregón da ultimátum para doblar Shrek 5: “Merezco una lana”
El actor detrás de la inconfundible voz del ogro verde exige mayor reconocimiento, mejor sueldo y dirección total del doblaje, mientras deja claro que si no hay negociación, no volverá al icónico personaje

Debate en la Suprema Corte: Lenia Batres enfrenta a ministros por párrafo sobre cosa juzgada
Siete integrantes del Pleno se opusieron a la inclusión del apartado 52 en el proyecto presentado por la ministra ponente al considerarlo innecesario

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 19 de enero: tránsito lento en San Antonio Abad por obras
Sigue las últimas actualizaciones del tránsito en las principales calles y avenidas del Valle de México

Cuáles son los beneficios de tomar caldo de colágeno en ayunas
Expertos de la Universidad de Harvard y Mayo Clinic destacan las propiedades nutritivas de también llamado caldo de huesos y el efecto positivo que brinda el consumirlo por las mañanas

Presidenta de la Cámara de Diputados invita a José Woldenberg, expresidente del IFE, para hablar de la reforma electoral
El anuncio de Kenia López Rabadán busca integrar voces especializadas en la discusión de los cambios legales relacionados con procesos comiciales


