
México es un gigante agrícola, y uno de sus frutos más codiciados al norte del continente es el jitomate, algo que abunda en las mesas de Estados Unidos, es común encontrar jitomates mexicanos en hamburguesas, ensaladas, salsas y platos gourmet.
Según datos recientes, en 2024 el vecino del norte importó el 98% de la producción nacional de nuestro país, es decir, 1.87 millones de toneladas anuales.
Dicha cifra no pasaría desapercibida de no ser porque en los últimas semanas el gobierno estadounidense informó que pretende aplicarle un arancel del 17.09% a dicho fruto, lo cual ha generado incertidumbre en la población consumidora y en los productores, respecto al precio final.
Los predilectos
Pese al panorama adverso tanto en lo económico como en lo comercial, cabe destacar que tres variantes son las favoritas del consumidor estadounidense, son las que podrían ser afectadas:
Jitomate bola
Con una forma redonda perfectamente reconocible y una piel lisa —también llamado slicing tomato o red round— es un clásico de los supermercados en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Chicago. Esta variedad es la más utilizada para rebanar en hamburguesas y sándwiches, gracias a su tamaño uniforme, su consistencia y su sabor equilibrado.
Anualmente, México exporta más de 200 mil toneladas a Estados Unidos. Los principales estados productores son Sinaloa y Sonora, regiones con clima favorable y tecnología agrícola avanzada que permite una cosecha continua y de alta calidad.

Jitomate cherry
Pequeño, redondo y de sabor intensamente dulce, ha ganado un lugar privilegiado en la gastronomía estadounidense, sobre todo en platos gourmet, ensaladas frescas y brochetas. Se estima que casi el 100% que se consume en EE.UU. proviene de México, con una exportación cercana a las 280 mil toneladas anuales.
Jalisco y Guanajuato son los líderes en el cultivo de esta variedad, destacándose por aplicar técnicas que permiten que los jitomates maduren directamente en la planta, lo que mejora tanto el sabor como la textura.

Jitomate uva
De forma ovalada y color rojo brillante, conocido también como grape tomato es ideal para snacks saludables, por su resistencia, dulzor y practicidad. Se diferencia del cherry por su tamaño, forma más alargada y menor contenido acuoso.
México exporta anualmente alrededor de 250 mil toneladas de esta variedad. Sus principales zonas de producción incluyen Baja California, Sinaloa, Jalisco y San Luis Potosí, regiones que han apostado por invernaderos y técnicas de agricultura protegida para garantizar la calidad del fruto.

Es así que estas tres variedades han logrado conquistar al consumidor de EEUU no solo por su sabor, sino también por la constancia en calidad, volumen y presentación. Gracias a un sistema logístico eficiente y a prácticas agrícolas innovadoras, el jitomate mexicano continúa consolidándose como un símbolo de excelencia en los anaqueles de dicha nación.
Más Noticias
Robo, desviaciones y tomas clandestinas: así sancionará la Ley de Aguas
Con estas normas, la Comisión Nacional del Agua puede reducir o cancelar concesiones en contextos de escasez para proteger acuíferos

Enfrentamiento en Los Ramones, Nuevo León, deja cinco muertos y una persona rescatada
Los efectivos de seguridad realizaban actividades como parte del Operativo Muralla

Beca Rita Cetina 2025: cuáles son las letras que reciben su pago el próximo miércoles 10 de diciembre
Este día podrían registrarse ligeros retrasos en el pago de la beca debido a que son varias las letras que reciben depósito

La posición de Fernando Alonso y Carlos Sainz en el campeonato de pilotos de la F1
Diez escuderías con una veintena de pilotos forman parte de la máxima competición internacional de automovilismo

La Granja VIP en vivo la tarde de hoy 07 de diciembre: quiénes son los nominados de este domingo
Sigue la actualización minuto a minuto de este domingo en el reality show

