
Mi Beca para Empezar es un programa social del Gobierno de la Ciudad de México, el cual beneficia a estudiantes de preescolar y primaria de la capital del país.
La finalidad de este programa social es que las alumnas y alumnos de nivel básico cuenten con un apoyo económico para poder comprar herramientas y materiales, que les permitan continuar con sus estudios y finalizar esta etapa de su vida académica.
A diferencia de otros programas sociales, con Mi Beca para Empezar no se puede disponer de dinero en efectivo; solamente puede ocuparse la tarjeta en establecimientos, tiendas, supermercados, locales, papelerías y demás, donde pueda ser aceptada.
Los estudiantes pueden adquirir desde útiles escolares, uniformes, libros, material de papelería, alimentos, entre otras cosas más; lo que necesiten para poder acudir a la escuela y que no les impida avanzar en su etapa de nivel básico.

Anteriormente, este programa social también era otorgado para alumnas y alumnos de escuelas secundarias públicas de la Ciudad de México, pero a inicios de este 2025, los menores de edad quedaron fuera del padrón.
Lo anterior, ya que el Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Becas y la Secretaría de Educación Pública (SEP), creó la Beca Rita Cetina para alumnas y alumnos de secundarias públicas de todo el país, lo que impidió que estos estudiantes pudieran seguir teniendo este apoyo social.
La semana pasada, el Fideicomiso Bienestar Educativo (Fibien) notificó que, de manera momentánea, estudiantes de secundarias públicas volverían a formar parte del programa.
Agregó que recibirían en el mes de agosto una nueva tarjeta para que pudieran cobrar el apoyo anual de útiles y uniformes escolares, por lo que pidió estar atentos a las redes sociales de esta dependencia capitalina.
Ante esto, es importante señalar, y el Fibien mencionó que estudiantes de secundaria, únicamente será el apoyo anual de útiles escolares y uniformes el que recibirán de Mi Beca para Empezar, pero no los pagos mensuales.
Ante esto, hay un grupo de alumnas y alumnos de secundaria pública a los que no les será otorgada la tarjeta de Mi Beca para Empezar en el mes de agosto y no podrán cobrar el dinero y así utilizarlo para los uniformes y útiles escolares.
¿Qué alumnas y alumnos de secundaria en CDMX no recibirán el pago de útiles escolares y uniformes de Mi Beca para Empezar?
De acuerdo con lo notificado por el Fibien, los estudiantes de secundaria que no podrán obtener la nueva tarjeta para su pago anual de uniformes y útiles escolares serán los que se encuentren en este periodo 2024-2025 en tercero de secundaria.

Esto, ya que la nueva tarjeta y pago aplicará únicamente a estudiantes que pasen de grado, es decir, de sexto de primaria a primero de secundaria.
También aplica para los que pasen de primero a segundo año y de este grado a tercero de secundaria, pero no será valido para los que estén en el último año en este ciclo escolar 2024-2025 y ya vayan a egresar y pasar al nivel medio superior.
Más Noticias
Mamá de Gala Montes comparte fuerte mensaje para su hija previo a su debut en el musical “Malinche”
Un comunicado ha encendido nuevamente el debate sobre la relación familiar, después de que se confirmara la ausencia de Crista Montes en la presentación teatral de la intérprete

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 24 de enero: manifestantes se ubican cerca del Ángel de la Independencia, a la altura de Florencia
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

¿División por la reforma electoral? Senador del PVEM se lanza contra Morena: “Somos aliados, no paleros”
Luis Armando Melgar mandó un mensaje directo asegurando que en las elecciones de 2027 irán solos, evidenciando una posible ruptura

Amenazan con narcomanta a mandos policiacos en Mexicali, Baja California: estaba firmada por el CJNG
En el sitio también fue localizada una cabeza humana en un contenedor

CFE suspende electricidad en municipios de Chihuahua y Durango por tormenta invernal
El invierno golpea con fuerza al norte de México, donde el frío, la nieve y el viento obligan a extremar precauciones


