
En la Ciudad de México, es cada vez más común encontrar stickers, grafitis y carteles que expresan el descontento ante la creciente presencia de residentes temporales extranjeros.
Su llegada ha coincidido con un incremento en los costos de la vivienda, dificultando el acceso a la renta para la población local.
El impacto de la gentrificación en la capital no solo se percibe en el paisaje urbano donde cafés de diseño y letreros en inglés reemplazan fonditas y comercios tradicionales, sino en una crisis habitacional que afecta principalmente a habitantes de barrios populares.
Desde que el fenómeno se intensificó tras la pandemia, se ha vuelto evidente el desplazamiento de personas que ya no pueden costear vivir en sus propias colonias.
Ante esta situación, organizaciones vecinales, colectivos y habitantes afectados han convocado la primera protesta contra la gentrificación en la CDMX, con el objetivo de visibilizar el alza de rentas, el desplazamiento forzado y la pérdida del tejido comunitario.
Una protesta para habitar la ciudad dignamente

La movilización, bajo el lema “No es progreso, es despojo”, busca denunciar que la expansión de las inversiones inmobiliarias, el auge de las rentas temporales y la llegada masiva de personas con mayor poder adquisitivo están transformando los barrios tradicionales y excluyendo a quienes los han habitado por generaciones.
Aunque inicialmente se contempló una marcha, los organizadores decidieron realizar una concentración pacífica para fomentar el diálogo, el intercambio de experiencias y la construcción colectiva de futuras acciones.
La protesta está programada para el sábado 4 de julio a las 15:30 horas en el Foro Lindbergh del Parque México, ubicado en la colonia Condesa.
Además, se realizarán las siguientes actividades:
- Tendedero antigentri (pancartas, fotografías, stikers a las 3:30 a 4:00 horas.
- Recopilación de anécdotas (microfóno abierto) de 4:00 a 6:00 horas.
- Creación de stikers con Pasteupmorras en un 4:00 a 6:00 horas.
- Pega de stikers a partir de las 6:00 hasta las 7:00 horas.
Gentrificación: desplazamiento y pérdida de identidad barrial

La protesta pone el foco en quienes enfrentan la imposibilidad de seguir habitando sus hogares, obligados a mudarse a zonas periféricas, con la consecuente pérdida de redes comunitarias y acceso a servicios básicos.
De acuerdo con UNAM Global, la gentrificación afecta principalmente a personas de bajos ingresos, quienes ven cómo el encarecimiento de la vivienda y otros insumos básicos transforma radicalmente su calidad de vida.
Con esta movilización, los colectivos buscan dejar claro que el desarrollo urbano no debe implicar exclusión. La ciudad se debe a quienes la habitan, no solo a quienes pueden pagarla, menciona el movimiento.
Más Noticias
¿Por qué a Eduardo Manzano se le conocía como “El Polivoz”?
Con personajes entrañables y frases icónicas, el comediante siempre supo reinventarse y conquistar a nuevas generaciones con un carisma que nunca perdió vigencia

El frente frío número 19 provocará lluvias intensas y descenso de temperatura en México
Además, el frente frío 18 provocará ambiente gélido este fin de semana

Sheinbaum presume marcha para celebrar 7 años de la 4T con un video filmado desde el Zócalo
La presidenta de México agradeció a los 600 mil asistentes y asegura que nunca traicionará al país

Estado del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este sábado
Con millones de pasajeros al mes, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

“Terrible” Morales revela cuándo saldrá la próxima cara del boxeo mexicano cuando se retire Canelo Álvarez
La derrota que sufrió el tapatío el pasado 13 de septiembre causó cuestionamientos sobre su futuro

