
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, calificó como “lamentable” el paro de labores que persiste desde hace un mes en el Poder Judicial local. Afirmó que su administración ha respetado la autonomía del órgano judicial y ha estado atenta a los requerimientos planteados.
Durante ‘La Mañanera’ de este lunes, indicó que, en respuesta a la demanda de incremento salarial, se ofreció un aumento de 5% directo al sueldo y 2% en prestaciones, propuesta que fue rechazada. Añadió que el gobierno capitalino ha hecho planteamientos adicionales y expresó su intención de que el conflicto se resuelva lo antes posible.
“Es lamentable, llevamos ya un mes con este paro. Hemos estado muy atentos desde la Secretaría de Gobierno (de la capital) cuando nos lo han pedido (el poder judicial local) para que podamos estar respetando la autonomía del poder judicial (de la Ciudad de México), apoyando la concertación entre el grupo de trabajadores y sus exigencias. Ellos piden un aumento salarial, se les dio 5% de aumento salarial más un 2% adicional en prestaciones y aun así no están de acuerdo, han presentado propuestas y nosotros hemos apoyado para que se llegue a acuerdos”, señaló.

La mandataria capitalina aseguró que durante las últimas reuniones, su gobierno consultó con las bases de los trabajadores inconformes y la mayoría había aceptado levantar la protesta. No obstante, el paro aún se mantiene en las instalaciones del poder judicial capitalino.
“La última vez se consultó con las bases y la mayoría aprobó la propuesta, pero hay quienes continúan a pesar de que, entendemos, ya había resultados positivos para levantar el paro. Entiendo que el presidente del poder judicial ha estado tomando medidas administrativas. Vamos a estar al tanto, lo que queremos es que se resuelta lo más rápido posible”, manifestó.
Pliego petitorio no resuelto
El pasado 20 de junio, los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México —en paro desde el 5 de junio— entregaron un pliego petitorio a las autoridades capitalinas. El documento incluía demandas específicas relacionadas con condiciones laborales, presupuesto y representación sindical.
Entre sus principales demandas, exigen una auditoría interna a realizarse antes de agosto. El objetivo es identificar gastos considerados injustificados y redirigir esos recursos a un incremento salarial general para el personal. La petición también contempla la aprobación de un bono extraordinario para diciembre.

Otro punto del documento exige la basificación del personal administrativo, proyectistas, secretarios y trabajadores de medidas cautelares con al menos seis meses de antigüedad. Esta solicitud se basa en los compromisos establecidos en una “Carta convenio” elaborada por el colectivo en paro.
Más Noticias
La calidad del aire en la CDMX este 6 de diciembre
Diferentes tipos de contaminantes se encuentran en el ambiente, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades de la ciudad advierten sobre el estado del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada

Cuáles son los estudios o pruebas necesarias para diagnosticar la EPOC a tiempo
Muchas veces los síntomas de esta enfermedad suelen confundirse, por lo que tener un diagnóstico oportuno ayudará a tomar mejores decisiones sobre la salud

Estatus de los vuelos en vivo: demoras y cancelaciones en la CDMX
Entérate sobre el estado de tu vuelo y si sufrió alguna alteración en su itinerario

Temblor en Oaxaca: se registra sismo de 4.2 en Matías Romero
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Atole de piña colada: una opción deliciosa y fácil de preparar en casa
Esta receta es ideal para acompañar climas fríos con un toque tropical y sofisticado



