
En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha implementando medidores inteligentes o de infraestructura avanzada (AMI), esto ha generado dudas en muchos usuarios, quienes en ocasiones, ante el desconocimiento de este procedimiento se niegan al cambio, incluso cuando el personal les ha confirmado el cambio.
La CFE puede llegar a sustentar sus acciones en la modernización de los medidores, que en la mayoría de los casos, apunta a ser más eficiente en trabajos de monitoreo y mayor precisión en la facturación.
Cuál es el respaldo de CFE para llevar a cabo los cambios de medidor
La CFE tiene la facultad de sustituir medidores de electricidad en determinados casos, conforme a lo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica y los lineamientos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Según las disposiciones vigentes, esta acción no requiere el consentimiento del usuario, siempre y cuando la sustitución se dé bajo circunstancias específicas.
Entre los escenarios que justifican el reemplazo de medidores se encuentran situaciones en las que estos equipos presenten averías, estén deteriorados, hayan sido manipulados de manera irregular o no cumplan con las normas vigentes que regulan su funcionamiento.
Estos supuestos están contemplados en los marcos normativos que rigen a la CFE, dotándola de la capacidad legal para actuar en estos casos sin necesidad de consultar a los usuarios afectados.
La comisión precisa que considera averías del medidor cuando no registra consumo correctamente o presenta daños físicos que lo limitan para un buen funcionamiento. Los equipos manipulados serán aquellos que tengan dispositivos añadidos que alteran el consumo real.
Este tipo de procedimientos son legales, aunque la ausencia de un aviso previo puede generar inquietud entre los usuarios. La CFE sí informa de manera anticipada sobre cambios en los medidores, sin embargo, esta práctica puede variar dependiendo del tipo de intervención que se pretenda realizar.
En casos relacionados exclusivamente con la revisión del medidor, si no implica su sustitución, no sería necesario notificar previamente, siempre y cuando se respeten las condiciones establecidas para acceder al domicilio del usuario.
Qué puedes hacer si CFE se presenta a cambiar tu medidor
Una vez que personal de CFE se presente en tu domicilio con la justificación de cambiar el medidor, recuerda que puedes solicitar estos datos:
- Credencial vigente con fotografía y número de trabajador.
- Pedir una orden de trabajo, que puedes validar llamando al 071.
- Confirmar el motivo técnico de la visita.
- Negarte si no acreditan su autorización o si requieres más tiempo.
Además, toma en cuenta que el personal deberá presentarse uniformado y si detectas alguna anomalía, no dudes en marcar al 071. Es importante que si el personal de CFE detecta anomalías del medidor causadas por el usuario, podrá cambiarlo sin consentimiento, adicional, aplicará sanciones y recargos.
Más Noticias
“Desire”, canción del Mundial 2026, desata ola de memes en redes sociales
Robbie Williams interpretó el tema junto a la cantante estadounidense Nicole Scherzinger durante la ceremonia del sorteo

Entre una selfie y un premio a la paz, así coincidieron por primera vez Sheinbaum, Trump y Carney en el Sorteo del Mundial 2026
El Sorteo ha sido el primer evento en el que coinciden los tres mandatarios
Contra el aumento de robos en Navidad y Año Nuevo: estas son las recomendaciones de la SSC para comercios
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX llamó a comerciantes a reforzar medidas de prevención ante el aumento de robos en temporada navideña

Los mejores memes que dejó Hugo Sánchez sobre la Selección Mexicana en el Mundial 2026: “No tenemos grandes figuras”
La leyenda mexicana desató controversia en redes sociales con su contundente respuesta

Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿Cuánto sube el apoyo en 2026 tras el alza al salario mínimo?
El incremento al salario mínimo general que entrará en vigor el 1 de enero de 2026 elevará también el apoyo mensual del programa


