
Un enfrentamiento entre civiles armados en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, se reportó la tarde de este 19 de junio. En el lugar se quemó una tienda de conveniencia, vehículos y se realizaron narcobloqueos carreteros.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) se desplegó un operativo en el municipio donde se reportaron los enfrentamientos.
Según la autoridad estatal, los hechos se dieron en el libramiento J. Múgica, a la altura de una agencia vehicular y atrás de la Central Camionera.
“La vigilancia ha sido reforzada en tiendas de autoservicio y caminos de esta demarcación; a través del C5 Michoacán se trabaja para dar con los responsables de estos sucesos”, indicó la dependencia en una escueta publicación de sus redes sociales.
En tanto, la agencia Quadratín destacó que los responsables de estas balaceras son grupos antagónicos del crimen organizado y los hechos se registraron pasadas las 2 de la tarde.
Durante estos actos se quemaron tres vehículos y una tienda OXXO, según Quadratín.
La Fiscalía de Michoacán confirmó a Infobae México que hay un menor de edad muerto por lesiones de arma de fuego. Dos sujetos más estarían lesionados debido a los ataques de sicarios, presuntamente, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El periódico El Universal indicó que detrás de estos hechos estarían sicarios al servicio de William Edwin Rivera Padilla, alias “El Barbas”, jefe regional de plaza del CJNG. Las acciones de esta célula criminal se deben, según el medio, a los operativos que han realizado las autoridades federales en la zona.
Los enfrentamientos, que comenzaron en las orillas del municipio, se trasladaron al centro de Zitácuaro.
Videos que circulan en redes sociales muestran cómo se escuchó la balacera en zonas cercanas, donde niños que se encontraban dentro de escuelas se tuvieron que tirar al piso para resguardarse de los disparos.

Más tarde, la Fiscalía de Michoacán informó que investiga el deceso del niño de 5 años, a consecuencia de heridas producidas por disparo de arma de fuego.
“A las 14:00 horas, personal de la institución se constituyó en las instalaciones del Hospital Regional, donde se reportó el fallecimiento de un menor identificado con las iniciales E.A.R.R., de 5 años, a bordo de un vehículo particular”, refiere el Ministerio Público local.
Según la autoridad ministerial, la víctima viajaba con su mamá Brenda R, de 25 años, y dos de sus hermanos de 4 y 10 años, respectivamente, mismos que presentaban heridas por disparo de arma de fuego, por lo que fueron canalizados para su atención.
Por otra parte, el se realizaron diligencias periciales en tres tiendas de conveniencia ubicadas en las colonias Lomas Oriente, José María Morelos y El Calvario; la primera de ellas fue incendiada y los dos restantes, dañadas con disparo de arma de fuego.
Más Noticias
Noroña arremete contra el abogado de Ovidio Guzmán por críticas a Sheinbaum: “Se ha pasado de insolente”
El senador afirmó que el gobierno no sostiene vínculos con organizaciones criminales, y restó importancia a las acusaciones del abogado defensor

Gobierno de Sheinbaum presenta nuevas rutas y paquetes turísticos del Tren Maya: estas son la fechas y precios
Existenn diez opciones de viaje con vuelos incluidos, actividades culturales y turismo comunitario

Siete cuerpos entregados tras hallazgo en crematorio Plenitud; familias presentan querellas por delito de fraude
La Fiscalía de Distrito Zona Norte realizó mil 542 entrevistas, mil 018 de ellas relacionadas con el crematorio de Ciudad Juárez

FGE obtiene sentencia contra expolicía de Puebla por ejecutar a 4 personas detenidas tras una riña
Los cuerpos fueron hallados en una zona conocida como “Punto de los cocos”, donde las víctimas fueron asesinadas con objetos punzocortantes

México legislará inteligencia artificial sin principios definidos, advierten especialistas
El Congreso avanza sin definir fundamentos éticos, jurídicos ni sociales que deben guiar el uso de estas tecnologías, advierte Perteneces A.C; señala que sin participación ciudadana ni controles democráticos, la inteligencia artificial podría reforzar esquemas de vigilancia, exclusión y despojo
