Huracán Erick escala a categoría 3: activan alerta temprana en Oaxaca y Guerrero

Ante la emergencia por el fenómeno meteorológico, la CNPC emitió ciertas precauciones por su intensidad; estas son las indicaciones a la población

Guardar
Una bandera roja ondea advirtiendo
Una bandera roja ondea advirtiendo a los bañistas de condiciones peligrosas a medida que la tormenta tropical Erick se fortalece frente a la costa del Pacífico de México, en San Benito, estado de Chiapas, México, el 17 de junio de 2025. REUTERS/Damian Sanchez

En la madrugada del 19 de junio, el huracán Erick impactó tierra como categoría 3 en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca. Ante la emergencia, las autoridades de Protección Civil activaron las alertas para las comunidades cercanas en Oaxaca y Guerrero.

Aunque el fenómeno meteorológico estimaba una actividad de categoría 4, al tocar tierra cerca de Pinotepa Nacional perdió fuerza, reduciendo su impacto a nivel 3 en la escala Saffir-Simpson, al menos así lo explicó la Secretaría de Marina.

Hasta el momento, el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 205 km/h, ráfagas de hasta 250 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h. Sus bandas nubosas provocarán lluvias intensas a torrenciales en Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Se prevé que, durante las próximas horas, ‘Erick’ comience a debilitarse sobre el occidente de Oaxaca y el oriente de Guerrero, con la expectativa de disiparse como depresión tropical en la sierra de Michoacán.

Activan alerta por Erick: ¿Cuáles son las acciones a tomar?

En las próximas horas, el pronóstico climático para este jueves anuncia lluvias intensas de hasta 150 mm desde Chiapas hasta Michoacán, además de precipitaciones de 20 a 40 mm en el sur de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. También se contemplan posibles desbordamientos, inundaciones, deslaves y acumulaciones de agua en zonas urbanas.

Fotografía del oleaje este miércoles,
Fotografía del oleaje este miércoles, en las playas del balneario de Acapulco en Guerrero (México). El huracán Erick alcanzó la categoría 3 y se dirige hacia las costas de Oaxaca y Guerrero, en el sur de México, donde podría tocar tierra durante la madrugada del jueves con mayor fuerza, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advirtió sobre su rápida intensificación y la posibilidad de que suba a categoría 4 en las próximas horas. EFE/ David Guzmán

Frente a ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene zona de prevención por efectos de vientos de huracán, es por ello que activó la Alerta Temprana de Ciclones Tropicales en las siguiente entidades:

Guerrero

  • Alerta Naranja: Peligro Alto en el Sureste de Guerrero.
  • Alerta Amarilla: Peligro Centro, Este y Sur de Guerrero.
  • Alerta Verde: Peligro Bajo Noroeste, Norte y Suroeste de Guerrero.
  • Alerta Azul: Peligro muy bajo en Suroeste, Sureste y Sur de Michoacán; Sur de México, Puebla, Morelos.

Oaxaca:

  • Alerta Naranja: Peligro Alto en el Suroeste de Oaxaca.
  • Alerta Verde: Peligro Bajo Noroeste y Sur de Oaxaca.
  • Alerta Azul: Peligro muy bajo en Este y Centro de Oaxaca.

¿Qué significa la colorimetría?

El sistema de alerta temprana está integrado por dos tablas de alertamiento, que se dividen en dos fases: “ciclón acercándose” y “ciclón alejándose”. Cada una de estas fases se clasifica en cinco niveles de alerta, identificados mediante un código de colores, aquí el primer sector:

Acercamiento

  • Alerta Azul: Cuando se detecta la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de vientos de 34 nudos (63 km/h) del ciclón comience a afectar. Se considera que el peligro es Mínimo, se espera de la población mantenerse informada.
  • Alerta Verde: Se establece cuando un ciclón se ha acercado a una distancia tal con un impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 72 y 24 horas. Se considera que el peligro es Bajo, se espera de la población instruirse sobre los ciclones tropicales y las medidas a tomar.
  • Alerta Amarilla: Cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal con una línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 60 y 12 horas. Se considera peligro Moderado, se espera de la población conocer de la ubicación de los refugios temporales, atender instrucciones de Protección Civil y estar preparada ante posible evacuación.
  • Alerta Naranja: Cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 36 y 6 horas. Se considera que el peligro es Alto, se espera evacuar zonas, atender instrucciones de las autoridades y suspender actividades de navegación marítima.
  • Alerta Roja: Se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas. Se considera un Máximo de peligro, se espera de la población un resguardo total de la población y atender las instrucciones de las autoridades.