
En Tepic, Nayarit, la construcción del nuevo estadio de fútbol Nicolás Álvarez Ortega (NAO) ha generado protestas de la comunidad cultural y ambientalista, ya que para la edificación se planeó la demolición de un anfiteatro, un skatepark y la Escuela de Música.
La obra ya en proceso generó controversia en redes sociales, en donde se pueden ver imágenes de árboles caídos, cascajo y los manifestantes expresándose.
A pesar de la negativa de los pobladores, quienes lideran el proyecto argumentan que albergará sectores sumamente importantes para los jóvenes del estado, la práctica del deporte, el arte y la cultura.
El estadio se tiene previsto en un área de 25 mil metros cuadrados, contempla 16 mil 700 metros de construcción con capacidad para 12 mil 564 espectadores. De acuerdo con los realizadores se incluye una Escuela Estatal de Música de 600 metros cuadrados y un Salón de la Fama.
El proyecto destinará una inversión de 315 millones de pesos y un periodo estimado de 18 meses para su desarrollo. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura de Nayarit, los árboles del lugar serán reubicados para evitar un mayor impacto ambiental.
El antiguo estadio de la localidad fue demolido en 2009, por lo que algunos fanáticos aseguran que la construcción del nuevo proyecto rendirá homenaje a la tradición futbolística del lugar.
Mientras que en redes sociales se han mostrado las protestas hechas a modo de expresiones culturales con un escenario de destrucción de fondo, los colectivos de estudiantes han reunido un aproximado de 4 mil firmas para detener la construcción.
Cabe mencionar que uno de los argumentos de los detractores del proyecto es el posible impacto ecológico, así como la existencia de otros estadios en la localidad. Tanto artistas como ambientalistas exigen la conservación del área y la defensa del patrimonio cultural y natural de la ciudad.
Usuarios y jóvenes nayaritas explicaron que el 29 de mayo de 2025, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero anunció la demolición de la Ciudad de las Artes para construir el estadio que tendrá un costo de 300 millones de pesos; los manifestantes hicieron énfasis en que no se realizaron estudios ambientales ni consultas ciudadanas.
Además aseguran que es innecesario, ya que la Ciudad de las Artes albergaba a escuelas de música y danza con una matrícula de 580 estudiantes, talleres comunitarios, el Parque de la Dignidad, con árboles sembrados por ciudadanos, entre otros espacios.
Más Noticias
Restauran mural de Alfaro Siqueiros: así recuperaron el emblema de Ciudad Universitaria
Esta pieza se trata de una de las obras más representativas del muralismo mexicano

Activan Protocolo Alba por La Nicholette, influencer secuestrada en Culiacán
La privación de la libertad de Nicole Pardo Molina quedó grabada en video por la cámara de su vehículo

Mujer denuncia ataque de perros mientras se ejercitaba en plaza de Saltillo
La víctima relató que ante la agresión el tutor de los animales minimizó la situación sin mostrar empatía ni asumir la responsabilidad de sus mascotas

A qué edad se aplica la vacuna del sarampión en México según la Secretaría de Salud
El sarampión, una enfermedad viral que afecta principalmente a menores y puede evitarse con la aplicación oportuna de la inmunización

De ‘El Marro’ a familiares de Emma Coronel: los capos que se “salvaron” de ser entregados a EEUU en la tercera ronda
Entre los grandes ausentes destacan líderes históricos del Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel del Noreste, el CJNG y el Cártel de Sinaloa


