
Luego de que Carlos Fabián Martínez, alias Cuate y yerno de Osiel Cárdenas Guillén, se declarara culpable de lavado de dinero en extorsión en Estados Unidos, fue sentenciado y además se le impuso el pago de una multa millonaria.
El 11 de junio la Oficina de Asuntos Públicos informó sobre la condena de 11 años de prisión contra Cuate, quien formaba parte de un grupo de personas dedicadas a monopolizar la industria y las ganancias de las agencias de transporte transmigrante (TFA, por sus siglas en inglés).
De igual manera, Carlos Martínez deberá pagar una multa que asciende a los 2 millones de dólares por su participación en la conspiración prolongada y violenta en la industria mencionada.
“Martínez es yerno del exlíder del Cártel del Golfo [Osiel Cárdenas Guillén] en México, una violenta organización criminal que opera en la frontera entre Estados Unidos y México, entre otros lugares”, es parte del informe de las autoridades.

Los crímenes realizados por “The Pool”
El hombre recientemente sentenciado fue parte una entidad centralizada denominada The Pool, en la cual sus miembros se encargaban de recaudar y distribuir dinero entre los conspiradores, además de limitar la competencia a otras agencias e incrementar los precios de sus servicios.
Incluso, las personas que se negaban a participar en el esquema mencionado fueron obligadas, a través de la violencia, a pagar a The Pool.
Cuate, en conjunto con otras personas, también obligó a otras agencias de transporte a pagar extorsiones incluyendo el llamado “cobro de piso”, además de una multa por operar en el mercado al margen de las normas de The Pool.
Violencia, amenazas y extorsiones por parte de “The Pool”

Para lograr lo anterior, los involucrados hacían uso de intimidaciones, amenazas y actos de violencia, según puede leerse en los registros del Departamento de Justicia.
Cuate “fue responsable de cobrar al menos 9,5 millones de dólares en pagos de extorsión”, los recursos eran blanqueados a través de cuentas bancarias relacionadas con el hoy sentenciado y de su familia. Fue en febrero pasado que Carlos Martínez se declaró culpable de haber participado en la red criminal referida.
Otras personas ligadas con la estructura delictiva ya fueron sentenciadas, tal es el caso de Juan Héctor Ramírez Ávila, un hombre de 59 años originario de México y quien fue sentenciado tras admitir su responsabilidad en un cargo sobre la estructuración de una transacción financiera para evadir requisitos de presentación de informes.
Más Noticias
Hackean cuenta en X de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel: publican información de criptomonedas
La dependencia advierte que los contenidos publicados recientemente en la cuenta no representan su postura oficial

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 20 de enero: manifestantes bloquean Eje Central esquina 5 de Mayo
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Qué alimentos son saludables y buenos para comer en la calle, según la UNAM
Existe la creencia de que la ‘comida callejera’ es dañina para la salud, pero no todas las propuestas son dañinas

Gomitas de colágeno sabor sandía para fortalecer los huesos y prevenir el envejecimiento de las articulaciones
La evidencia científica reciente respalda los beneficios del colágeno para el sistema músculo-esquelético

Se integrarán 30 unidades modernas y de baja emisiones al Mexibús de la Línea 2
Se busca ofrecer a los mexiquenses un servicio más seguro, eficiente y sustentable



