Golpe al huachicol en Jalisco: aseguran pipa con 30 mil litros de combustible ilegal en Tlajomulco de Zúñiga

Elementos de la Guardia Nacional descubrieron que el conductor de la unidad no contaba con la documentación oficial para transportar la carga

Guardar
Elementos de la Guardia Nacional
Elementos de la Guardia Nacional detuvieron una pipa con 30 mil litros de combustible ilegal en la zona de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco | FGR

El pasado viernes 6 de junio de 2025, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron una pipa que transportaba aproximadamente 30 mil litros de combustible de presunta procedencia ilícita a la altura del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. El operativo contra este decomiso de probable huachicol se llevó a cabo en la avenida Jesús Michel González, una vialidad que conecta zonas urbanas con áreas industriales y es frecuentemente utilizada para el transporte de mercancías.

¿Cómo ocurrió el operativo contra el huachicol en Jalisco?

Durante patrullajes de vigilancia, los agentes observaron que el conductor de una pipa adoptó una actitud evasiva al notar la presencia de las autoridades. Ante esta conducta sospechosa, procedieron a detener el vehículo para una inspección.

Acto seguido, solicitaron la documentación correspondiente, pero el conductor no pudo acreditar la legalidad del combustible ni del vehículo, lo que llevó a las autoridades a confiscar la unidad y su contenido.

La unidad y los miles
La unidad y los miles de litros de huachicol fueron puestos a disposición de la FGR y el Ministerio Público Federal | Especial

El conductor fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación legal. Mientras tanto, la pipa y el combustible asegurado fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones y determinar el origen del hidrocarburo, así como la posible red de distribución involucrada en este caso.

Decomisan más de 25 mil litros de huachicol en ranchería de Tototlán

El pasado 22 de abril de 2025, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional realizaron un operativo en la ranchería “El Paraíso”, ubicada en el municipio de Tototlán, Jalisco, donde aseguraron aproximadamente otros 25 mil 800 litros de hidrocarburo de presunta procedencia ilícita.

Los agentes localizaron dos vehículos abandonados, una cisterna y varios contenedores que almacenaban el combustible. Las imágenes compartidas por la Fiscalía General de la República (FGR) muestran un vehículo blanco de carga marca Ford, así como un camión del mismo color.

Otro operativo de la Guardia
Otro operativo de la Guardia Nacional permitió el decomiso de más de 25 mil litros de combustible ilegal en la ranchería "El Paraíso" de Tototlán, Jalisco | FGR

En ese momento, no se reportaron personas detenidas tras el aseguramiento del hidrocarburo. No obstante, la FGR inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por los delitos previstos y sancionados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.

Este decomiso se suma a otros operativos recientes en la región. Tan solo un día antes, las autoridades informaron la incautación de más de 4 mil 500 litros de combustible ilegal en Tototlán. En esa ocasión, agentes de la GN ubicaron un vehículo abandonado y diversos contenedores en las inmediaciones de la Ex-hacienda Las Carrozas.