
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que su administración volverá a insistir con el envío de una demanda civil para la revisión de fabricantes y el tráfico de armas desde Estados Unidos a México. Esto tras la desestimación de la Corte Suprema estadounidense por la protección que estos grupos tiene bajo la legislación federal norteamericana, según la cadena televisiva NBC News.
Al igual que lo hizo la cancillería mexicana el día de ayer, la mandataria mexicana resaltó no estar de acuerdo con el fallo judicial que estipula una “falta de relación”, por lo que las acciones continuarán en los próximos días:
“Vamos a seguir insistiendo con el cuerpo de abogados que está asesorando esta demanda. Y, al mismo tiempo, seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos que, por primera vez, reconocen la importancia de que ellos participen en disminuir el paso de armas de Estados Unidos a México”, sentenció.

Dos demandas pendientes: una contra fabricadoras y otra contra distribuidoras de armamento
Sobre esa línea, la titular del Ejecutivo Federal explicó que, pese al rechazo de la primera demanda por el máximo órgano judicial de la Unión Americana, aún queda pendiente otra contra las distribuidoras de arma de fuego en dicha nación:
“Queda otra demanda pendiente. Esta era contra las productoras de armas... queda otra demanda que es a las distribuidoras y las que venden las armas”, dijo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Finalmente, espera que este tópico pueda discutirse en la próxima visita del subsecretario de Estado y ex-embajador estadounidense en el primer periodo presidencial de Trump, Christopher Landau.

SRE no apoya los argumentos y el rechazo de la jueza Elena Kagan
La postura de la presidenta mexicana coincide con el posicionamiento emitido el día de ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien hizo hincapié que los fabricantes demandados “tienen cierto grado de responsabilidad en el flujo de armas hacia México”:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa con firmeza su desacuerdo con la decisión emitida por la Suprema Corte de los Estados Unidos y continuará haciendo lo que esté a su alcance para frenar el tráfico ilícito de armas, agotando todos los recursos legales y diplomáticos disponibles“, se lee en el comunicado difundido.
En ese contexto, el actual embajador norteamericano, Ronald Jonhson, destacó el trabajo que la presidenta Sheinbaum Pardo ha llevado a cabo respecto a esta problemática. Igualmente, el diplomático subrayó que la actual administración en la Casa Blanca seguirá con su compromiso para frenar el curso de armas en la frontera.
Más Noticias
México vs Argentina Sub-17: la inteligencia artificial proyecta un duelo desigual en Qatar 2025
Los algoritmos deportivos anticipan un choque intenso, con antecedentes históricos y márgenes de probabilidad que marcan diferencias claras

Restos femeninos prehispánicos emergen en reserva natural de Sonora
El hallazgo permite a especialistas analizar prácticas funerarias de comunidades que habitaron el manglar hace siglos

¿Contingencia ambiental en CDMX? La calidad del aire del 13 de noviembre
Una mala calidad del aire y alta presencia de rayos Ultra Violeta puede causar daños en la salud para las personas que realizan actividades al aire libre

El indicador de referencia de la bolsa mexicana terminó sesiones este 13 de noviembre con pérdida de 1,1%
Cierre de sesión México S&P/BMV IPC: la jornada concluye con variaciones en comparación con días previos

Manifestaciones de la CNTE: instalan plantón en CDMX y marchan en Oaxaca, Zacatecas y otros estados
Durante la mañana, los manifestantes intentaron romper el cerco colocado en torno a Palacio Nacional, al no lograrlo marcharon a la Cámara de Diputados



