Huachicol: Pemex y autoridades federales aseguran más de 50 mil litros de combustible robado durante operativos

En cuatro días se localizaron casi 100 tomas ilegales y múltiples centros de almacenamiento clandestino

Guardar
Tras los operativos desplegados en
Tras los operativos desplegados en 15 estados, se detectaron aproximadamente 100 tomas clandestinas y se decomisaron 50 mil litros de huachicol. (X/@OHarfuch)

Durante el fin de semana pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex), en coordinación con autoridades federales, desplegaron una serie de operativos en diversas entidades para combatir el huachicol en México.

Dichas acciones se realizaron en respuesta al incremento en la detección de tomas clandestinas y a reportes por disminución de presión en los ductos, lo cual suele ser un indicio de extracción ilícita.

Del viernes 30 de mayo al lunes 2 de junio, se realizaron inspecciones en estados como: Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tabasco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Estado de México y Baja California. Fueron 15 estados donde se llevaron a cabo los operativos y en total se encontraron aproximadamente 100 tomas clandestinas.

Tabasco es uno de los
Tabasco es uno de los estados con mayor índice de huachicol y fue sitio de uno de los mayores decomisos de hidrocarburo robado. (X/@OHarfuch)

De acuerdo con las autoridades federales, las operaciones contaron con el apoyo de denuncias ciudadanas anónimas, así como con tecnología de monitoreo utilizada por Pemex para detectar irregularidades en la precisión de sus ductos.

Predios, camiones cisterna, vehículos e hidrocarburos confiscados

El viernes, en 10 estados del país, se localizaron 23 tomas clandestinas. Cuatro de ellas fueron inhabilitadas en el momento, mientras que las 19 restantes quedaron bajo resguardo para su desactivación.

Ese mismo día, en un predio asegurado, se encontraron 11 vehículos, dos cisternas, dos montacargas, una caja seca, más de 3 mil 900 contenedores, tres máquinas industriales, 41 mil 200 litros de hidrocarburo y más de 3 millones de litros de paraffin dispersant, una sustancia utilizada en la industria petrolera.

Además, en Tabasco, gracias a una denuncia ciudadana sobre movimientos sospechosos y personas armadas en un predio en Cunduacán, las autoridades localizaron un deshuesadero de vehículos robados y recuperaron más de 100 mil litros de combustible sustraído ilegalmente.

El sábado 31 de mayo, los operativos se extendieron a nueve entidades, donde se hallaron 24 tomas clandestinas, de las cuales siete fueron desactivadas de inmediato.

Cisternas, vehículos, bombas de succión
Cisternas, vehículos, bombas de succión y más equipamiento fue decomisado por autoridades federales. (Foto: SSPC)

En otro inmueble asegurado, se decomisaron una cisterna, 46 contenedores, una moto-bomba, más de 2 mil metros de manguera y 23 mil 500 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.

El domingo 1 de junio, se localizaron 22 tomas clandestinas en cinco estados, tres de las cuales fueron inhabilitadas. En esta jornada también se aseguraron tres predios, en los que se encontraron un vehículo, ocho cisternas, 27 contenedores, dos bombas de succión, más de 2 mil 700 metros de manguera y cerca de 29 mil litros de hidrocarburo.

El lunes 2 de junio se identificaron 28 tomas adicionales en diez estados. Siete fueron desactivadas en el momento. Además, se realizaron cinco detenciones, siendo este el único día en el que hubo personas arrestadas.

A pesar de las medidas
A pesar de las medidas tomadas contra el huachicol, Pemex sigue reportando perdidas millonarias que llegan hasta los 7 mdd. | Foto: X / @OHarfuch

También se aseguraron dos predios con 10 vehículos, siete cisternas, 106 contenedores, 3 mil metros de manguera y más de 60 mil litros de combustible robado.

Finalmente, Pemex reiteró que las pérdidas por huachicoleo han superado los 7 mil millones de dólares. Las autoridades advierten que las operaciones seguirán hasta desmantelar completamente las redes delictivas dedicadas a este delito.