
La canícula es un fenómeno meteorológico que cada año provoca un aumento significativo en las temperaturas y una reducción en las lluvias, pero ¿cuándo iniciará en 2025?
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) explicó que este evento climático sucede durante la estación de verano y se prevé este 2025 inicie el 3 de julio.
Su duración será de 40 días, durante los cuales se esperan olas de calor que rebasen los 45 grados Celsius en varias zonas del país.
“Durante esta temporada, las temperaturas suben mucho más, ¡y el sol pega con todo!“, dice el ISSSTE en su cuenta de X (@ISSSTE_mx).
En México, los estados que sufrirán mayor afectación son: Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nuevo León.
A ellos también se suman Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
En menor medida están los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Ante ello, el Instituto emitió una serie de recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos en la salud.
- Evitar que los niños jueguen bajo el sol directo, debido a que su piel es más delgada y se deshidratan mucho más rapido.
- Vestir a los menores con ropa ligera, de algodón y colores claros.
- Darles agua constantemente, aunque no tengan sed.
- Evitar que los adultos mayores salgan durante las horas de mayor claros, ya que su sistema de regulación “ya no responde igual”.
- Revisar la presión, respiración y estado de ánimo de los adultos mayores, ya que el calor puede provocar confusión, mareos o desmayos.
- Evitar sacar a pasear a los perros entre las 10:00 y las 17:00 horas, debido a que el asfalto puede alcanzar los 65 grados Celsius.
- Brindar a los animales agua fresca a la sombra.
- No dejar encerrados a los perros en el coche aunque sea por poco tiempo.

Y es que la canícula puedeocasionar diversas afectaciones a la salud, como golpes de calor, la deshidratación y el agravavimiento de enfermedades crónicas como hipertensión o padecimientos respiratorios.
Mientras que en otros sectores se incrementa la probabilidad de incendios forestales, debido a la sequía del ambiente y la reducción de los niveles de agua en cuerpos hídricos.
Este fenómeno también genera desafíos para el sector agropecuario, pues la falta de lluvias perjudica los cultivos y el suministro de agua para el ganado.

Más Noticias
Atole de piña colada: una opción deliciosa y fácil de preparar en casa
Esta receta es ideal para acompañar climas fríos con un toque tropical y sofisticado

Profepa realiza clausuras a obras por daños ambientales a ecosistemas en Oaxaca
Las autoridades ambientales han respondido a reportes ciudadanos sobre afectaciones en zonas costeras

El repelente casero más seguro para evitar que tu gato se trepe al árbol de Navidad
Este método permite disfrutar de las festividades decembrinas sin accidentes de manera segura para tu felino

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Crucecita
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Temblor en Veracruz: se registra sismo de 4.0 en Jáltipan de Morelos
El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico



