Proyecto minero clausurado en México por daños al medio ambiente

Autoridades detectan irregularidades en obras y actividades no autorizadas en dos predios en Durango

Guardar
La Profepa clausura un depósito
La Profepa clausura un depósito irregular de jales y un proyecto minero en Durango por violaciones ambientales. . |CRÉDITOS: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un déposito irregular de jales y un proyecto minero en el estado de Durango, debido a diversas irregularidades en materia ambiental.

Se trata de los proyectos: minero “Unidad San Jerónimo” y de las obras realizadas en el predio particular “Cebollitas”, ambos ubicados en el municipio de Canelas.

En el caso del plan “Unidad San Jerónimo” inspectores de la Profepa realizaron una visita de inspección el pasado 27 de febrero e identificaron varias violaciones a los términos y condiciones establecidos en la autorización ambiental, entre ellas:

  • Incumplimiento en términos y condiciones de la autorización en materia de impacto ambiental.
  • Dar aviso de inicio de obra.
  • La presentación de informes semestrales y la reforestación de 2 héctareas.
  • Realizar obras y actividades no autorizadas en una superficie estimada de 8 mil 488 metros cuadrados en la denominada presa de jale, dormitorios, comedor y dispensario médico.
  • Finalmente, el 23 de abril se notificó el acuerdo de emplezamiento promovente.

En el segundo caso, en respuesta a un reporte sobre un deposito irregular de jales, la Profepa inspeccionó el predio Cebollitas, donde detectó una serie de irregularidades:

  • Depósito de pasta de jales en dos áreas no autorizadas con superficies de 205 y 667 metros cuadrados.
  • También identificó la remoción de vegetación.
  • Construcción de un camino de 816.5 metros cuadrados sin los permisos correspondientes.

¿Qué son los jales mineros y porqué son un riesgo?

Los residuos mineros generan contaminación
Los residuos mineros generan contaminación que afecta la calidad del agua, el suelo y amenaza la biodiversidad local. REUTERS/Ilya Naymushin

Los jales mineros son residuos generados por las actividades de extracción de minerales, definidos por la Norma Oficial Mexicna NOM-141-SEMANART-2003 como acumulaciones de roca explotada que todavía contiene un pocentaje de mineral aprovechable.

Estas acumulaciones, junto con los terreros (material mineral de baja calidad que no pasa por procesos de extracción), son contaminantes en tanto que pueden contener altas concentraciones de Elementos Potencialmente Tóxicos (EPT), como metales y metaloides, tales como arsénico (As), hierro (Fe), zinc (Zn) y magnesio (Mg).

Según el artículo titulado ‘Efectos de jales mineros y materia orgánica en la supervivencia de *Arbutus xalapensis ‘, escrito por F. Rodríguez González y colaboradores, publicado en la revista Polibotánica del Instituto Politécnico Nacional las Consecuencias de los jales mineros son:

  • Contaminación ambiental: Estos residuos generan el fenómeno conocido como Drenaje Ácido de Mina (DAM), que ocurre al contacto de minerales con oxígeno y agua, elevando la acidez y liberando EPT al suelo y fuentes de agua cercanas.
  • Impactos en la salud y ecosistemas: Los niveles elevados de metales y metaloides que sobrepasan los límites permitidos en normativas mexicanas afectan la calidad del agua y el suelo, dañando la flora, la fauna y, potencialmente, a los seres humanos.
  • Dificultades de recuperación ambiental: En áreas sin manejo adecuado, los jales carecen de cobertura vegetal, lo que impide la regeneración natural de los ecosistemas.