
La streamer y creadora de contenido Alana Flores, quien próximamente se enfrentará en un pelea de boxeo contra Gala Montes, ha generado controversia en redes sociales tras anunciar que tomará acciones legales contra un usuario que creó y difundió una imagen íntima falsa de ella mediante el uso de Inteligencia Artificial.
Según informó la propia Alana a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), ya ha identificado al presunto responsable de la manipulación.
La imagen, que comenzó a circular en plataformas digitales, fue desmentida por la streamer, quien aseguró que no es auténtica. En un mensaje publicado en su perfil, Alana expresó su intención de proceder legalmente contra el autor de este contenido. “No es real. Y sí voy a buscar demandar”.

También Alana señaló directamente al presunto responsable, mencionando su cuenta de usuario en X. “Para los que dicen que si voy a demandar a una IA, tengo a la persona que lo inició y, aunque haya borrado su cuenta @chainsant1, sé que fue él”, afirmó la creadora de contenido, dejando claro que, a pesar de los intentos del individuo por eliminar su rastro, cuenta con información suficiente para proceder.
El caso ha puesto nuevamente en el centro del debate el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial para la creación de contenido falso, especialmente aquel que afecta la privacidad y la reputación de las personas.
¿Qué es una deepfake?

Una deepfake es una técnica de manipulación audiovisual impulsada por inteligencia artificial que permite generar videos, audios o imágenes falsos pero muy realistas. Se basa en el uso de algoritmos, específicamente redes neuronales y aprendizaje profundo, para superponer rostros, voces o movimientos de una persona sobre otra, creando contenido que puede parecer auténtico pero que ha sido alterado digitalmente.
El término combina “deep learning” (aprendizaje profundo) y “fake” (falso). Las deepfakes se generan entrenando modelos con grandes cantidades de datos, como videos e imágenes de una persona, para replicar su apariencia, gestos y voz con alta precisión. Estas tecnologías tienen aplicaciones legítimas, como en la industria del entretenimiento, doblaje o restauración de obras audiovisuales, pero también plantean graves riesgos éticos y de seguridad.
Uno de los principales desafíos de las deepfakes es su potencial para la desinformación. Se han utilizado para crear videos falsos de figuras públicas, difundir noticias falsas, cometer fraudes o incluso en casos de ciberacoso, como la creación de contenido manipulado de carácter íntimo. Por ello, expertos y legisladores debaten acerca de la regulación y el desarrollo de herramientas para detectarlas y mitigar su impacto negativo.
Más Noticias
Especialistas de la UNAM alertan sobre actividad inusual en el lago del volcán Chichón, piden reforzar el monitoreo
Investigadores indicaron que el volcán muestra variaciones en la composición y temperatura de su lago

¿Qué comen las células cancerígenas?
La comida de tu plato son el principal motivo para tener una buena salud o alimentar diversos padecimientos

Temblor en Baja California: se registra sismo de 4.0 en Gpe Victoria
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Temblor en Oaxaca: se registra sismo de 4.2 en Crucecita
El temblor ocurrió a las 11:00 horas, a una distancia de 7 km de Crucecita y tuvo una profundidad de 58.9 km

Revelan malas condiciones laborales en el Congreso de Michoacán para intérpretes de Lengua de Señas
Tras el hallazgo de la pareja y su hija asesinadas en el estado, se reveló que las condiciones salariales eran muy bajas y que condiciones laborales siguen precarias



