
El gobierno de Maximiliano de Habsburgo, respaldado militar y económicamente por Francia, no logró consolidarse a pesar de los esfuerzos por establecer un imperio en territorio mexicano. La resistencia encabezada por el presidente Benito Juárez y las fuerzas republicanas culminó con la captura del emperador en Querétaro.
El fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo el 19 de junio de 1867 marcó el fin de un periodo turbulento en la historia de México, caracterizado por la intervención extranjera y la lucha por la soberanía nacional. A pesar de que muchas voces se pronunciaron para que el presidente Benito Juárez concediera el perdón al archiduque, éste se negó, pues consideraba que sus crímenes eran muy graves.
La noticia de la muerte de Maximiliano de Habsburgo no tardó en propagarse en el mundo, el año del fusilamiento (1867) Europa y sobre todo Francia se encontraban con muchas razones para celebrar.

El 1 de abril de 1867 Napoleón III inauguró la Exposición Universal de París. Tuvo el propósito discreto de ser una demostración del poder y la influencia del Segundo Imperio francés y, aunque se hizo en los Campos de Marte (dios romano de la guerra) y frente a la escuela militar francesa el tema era: “El progreso y la paz”.
La exposición tuvo presentaciones de todo tipo: tecnología, ciencia, armamento moderno, moda, arte, entre otras cosas. Igualmente, contó con invitados de suma importancia para la política europea de ese entonces, destacan el zar Alejandro de Rusia y el canciller alemán Otto von Bismarck, aunque hubo todo tipo de mandatarios.
En la exposición, que concluyó en octubre, se presentaron más de 50 mil expositores de países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, India y a la nación anfitriona. Aunado a ello, atrajo a más de nueve millones de visitantes.
El día de la premiación, el 1 de julio, el emperador francés Napoleón III fue despertado durante la madrugada para darle un aviso de suma importancia: “La prensa belga ha difundido la noticia de que en México han dado muerte al archiduque Maximiliano de Habsburgo… murió fusilado…"

La noticia provocó asombro al emperador y su esposa, la emperatriz Eugenia, rápidamente se vistió de negro y fue a rezar al templo de Saint Roch. Sin embargo, la pareja imperial decidió presentarse a la ceremonia en el Palais de l’Industrie y procuró mantener la calma.
En la ceremonia el equipo diplomático de Austria, país de donde era originario Maximiliano de Habsburgo, se enteró del fusilamiento del integrante de su nobleza y de inmediato abandonó el lugar.
De boca en boca y de manera muy discreta pero muy rápida, todos los invitados de la premiación se enteraron del fusilamiento de Maximiliano y fue inevitable hablar del desdichado archiduque de la casa de Habsburgo. Eventualmente la prensa francesa cubrió la noticia del otrora emperador de México.
Más Noticias
La nueva Estrategia de Seguridad de EE UU: el regreso de la Doctrina Monroe en pleno siglo XXI
La securitización ocurre cuando un Estado declara que un fenómeno —como la migración, el narcotráfico o incluso la influencia extranjera— constituye una “amenaza existencial” que justifica medidas extraordinarias fuera de la política normal

México emite deuda por 26 mil millones de pesos para cerrar 2025
Esta operación, que contó con una demanda total de 48 mil 12 millones de pesos, equivalente a 1.83 veces el monto colocado
Carla Peña fue asfixiada en su casa: ofrecen 500 mil pesos para detener a exfuncionario federal ligado a su feminicidio
Fernando Llanos Gutiérrez cuenta con una orden de aprehensión desde 2019 por su presunta responsabilidad en la muerte de la joven cuando ella se encontraba en su departamento de la alcaldía Álvaro Obregón

¿Por qué a Eduardo Manzano se le conocía como “El Polivoz”?
Con personajes entrañables y frases icónicas, el comediante siempre supo reinventarse y conquistar a nuevas generaciones con un carisma que nunca perdió vigencia

El frente frío número 19 provocará lluvias intensas y descenso de temperatura en México
Además, el frente frío 18 provocará ambiente gélido este fin de semana

