PAN se opone al impuesto del 3.5% por las remesas de EEUU; prevén impacto negativo en México

Integrantes de la bancada compartieron su rechazo con la medida estadounidense y exigieron al gobierno en emitir una estrategia adecuada para salvaguardar intereses

Guardar
El dirigente panista respondió a
El dirigente panista respondió a las críticas de la presidenta hacia el PAN. |Créditos: Cuartoscuro

La militancia del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su inconformidad ante la imposición del 3.5% a las remesas en Estados Unidos, pese a que la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa marcando una disminución en el monto que inicialmente era del 5%.

Representantes del movimiento expresaron su total rechazo, por lo que exigieron al gobierno de México desarrollar una estrategia eficaz para contrarrestar el impacto económico que la implementación en Estados Unidos podría generar en el país y en el sector migrante.

Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró positiva la decisión del Congreso de Estados Unidos por la reducción del porcentaje en las remesas, medida que motivó al Senado a enviar una comitiva a Washington D.C. para negociar el avance de la iniciativa. No obstante, la postura presidencial generó fuertes críticas entre integrantes de la oposición blanquiazul.

Militantes de PAN critican impuesto de remesas

El líder nacional de la bancada, Jorge Romero, compartió en redes sociales su postura ante la reciente decisión diplomática, donde señaló que el gobierno no logró defender los intereses del país. De igual forma, destacó que presumir de la disminución del impuesto a las remesas no representa una diplomacia como tal, sino funge como una muestra de incapacidad.

“El 3.5% no es un logro, es un golpe directo a millones de familias. Significa una pérdida de más de 2,260 millones de dólares al año para quienes más lo necesitan”, publicó en su cuenta de ‘X’.

FOTO DE ARCHIVO: Billetes de
FOTO DE ARCHIVO: Billetes de dólar estadounidense aparecen en esta ilustración tomada el 17 de julio de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

La polémica creció con la declaración de Marko Cortés, senador del Partido Acción Nacional, quien hizo alusión en que el mensaje de Sheinbaum no era el más acertado. Además, instó al gobierno federal para implementar una estrategia sólida y efectiva que amortigüe el impacto económico de las remesas.

Asimismo, consideró que el país se encuentra en “camino hacia una recesión” y acusó a los gobernantes de no tomar acciones al respecto.

“Aunque el Senado tendrá la última palabra, el gobierno mexicano ya debería de estar planeando una estrategia para amortiguar el impacto económico para las familias de nuestros migrantes, esperamos mucho más que condenas y de supuestos Planes A, B y C”, apuntó.

Desde el Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez reafirmó su rechazo y propuso alternativas fiscales destinadas para apoyar a las familias de los connacionales que viven en el extranjero y envían remesas a México.

Sheinbaum envió una carta al
Sheinbaum envió una carta al Congreso de EEUU previo a la discusión de la iniciativa sobre el impuesto a las remesas. | Presidencia

“Vamos a presentar un paquete de legislaciones que tienen que ver con temas fiscales para que el gobierno haga descuentos en diversos servicios y compras; pero también que las empresas se unan a este propósito de ayudar contra el golpe económico que vendrá por el impuesto del 3.5 por ciento a las remesas desde EU”, compartió.

Asimismo, el legislador Federico Döring Casar criticó el supuesto fracaso diplomático del gobierno de Morena, señalando la falta de planificación política y la ausencia de medidas preventivas frente a este tipo de situaciones.

“México siempre llegando tarde a las negociaciones y de manera inexplicable, se pensó que solo era enviar una carta para detener la amenaza del impuesto en remesas”, enfatizó.

Conforme a lo expedido, Acción Nacional afirmó que la aplicación de este impuesto tendría un impacto negativo considerable, especialmente en las familias mexicanas que dependen en gran medida de las remesas enviadas por sus familiares en el extranjero.

Dicha aplicación no solo afectaría la economía de millones de hogares, sino que también podría tener consecuencias en la economía local, dado que las remesas son un componente clave para el consumo en diversas regiones del país, representando el 3 % del PIB nacional.