
En Tabasco, 16 policías municipales de Nacajuca fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La vinculación a proceso de los uniformados fue obtenida por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Villahermosa, informó este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según los reportes de las autoridades, los elementos municipales fueron detenidos en el rancho Nueva Esperanza, ubicado en el municipio de Nacajuca, luego de que personal de la Policía de Investigación ejecutara una orden de cateo.
Aunque la FGE no detalló la fecha, a inicios de febrero se cateó dicho rancho y se detuvieron a 16 policías municipales por portar armas exclusivas sin tener el permiso correspondiente. También fueron aprehendidos dos civiles que se encontraban con los oficiales.

La FGE informó que los policías detenidos fueron identificados como: Carmen “Ch”, Román “J”, Orbelin “H”, Juan “L”, Luis “H”, Candelario “H”, Simón “H”, Ricardo “J”, Samuel “Á”, Pablo “B”, Miguel “O”, Juan “L”, Esteban “O”, José “O”, Antonio “C” y Hitler “S”.
Una semana después de su detención, los 16 policías fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. Tras quedar a disposición del Juzgado de Control de la Región Judicial Seis, se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Los hechos fueron confirmados por el gobernador de Tabasco, Javier May, en conferencia de prensa. Si bien indicó que los 16 policías habían sido procesados, no proporcionó detalles al respecto.
“En el tema de los policías que fueron detenidos, ya están vinculados todos a proceso. Vamos a esperar que se desarrolle todo el procedimiento legal. Vamos a cuidar el debido proceso como presuntos responsables. En su momento vamos a informar”, acotó el gobernador.

Debido a que las indagatorias siguen en curso, no se ha detallado el tiempo aproximado en que los 16 policías de Nacajuca estaban involucrados en este tipo de actos ilícitos.
A finales de abril, el secretario técnico del Ayuntamiento de Nacajuca, Luis Alberto Rivera, fue atacado a balazos cuando salía de su vivienda en la comunidad de Taxco.
Si bien el funcionario fue traslado a un hospital, posteriormente falleció debido a la gravedad de sus lesiones. En su momento se informó que seis sujetos a bordo de motocicletas abrieron fuego contra él en repetidas ocasiones.
Por estos hechos, la FGR inició una carpeta de investigación por homicidio doloso, sin que hasta el momento se hayan registrado personas detenidas.
Últimas Noticias
¿Pensión Hombres Bienestar abrirá registro a nuevos beneficiarios? Esto dice el gobierno de CDMX sobre el apoyo de 3 mil pesos
El programa busca apoyar a hombres de entre 60 a 64 años de edad que vivan en la Ciudad de México

¿Quién es la madre de Gonzalo Hevia Beilleres y exsuegra de Belinda, mencionada en la canción “Heterocromía”?
La cantante regresó a la escena musical con “Indómita”, un álbum que parece estar lleno de vivencias personales

México vs República Dominicana: fecha, horario y dónde verlo
La Selección Mexicana inaugurará la Copa Oro donde buscará repetir el título

Reportan el asesinato de Fernando Granados, exalcalde de Jerécuaro en Guanajuato
El cuerpo del alcalde habría sido localizado esta mañana en un camino de terracería

Cuál es el sueldo de Kevin Mier en Cruz Azul, portero que estaría en la mira del FC Porto
El arquero colombiano podría emigrar el futbol europeo este mismo verano
