
A finales del siglo XIX los habitantes de una localidad fronteriza en crecimiento, como muchas durante el gobierno de Porfirio Díaz, pidió que al gobernador del estado que la villa fuera ascendida al nivel de una ciudad.
El gobernador de Coahuila, José María Garza Galán, sugirió a los pobladores entrevistarse con el presidente de la república, Porfirio Díaz, para solicitar el cambio.
En la capital, el Porfirio Díaz aceptó la propuesta y prometió varios proyectos para la localidad, como alumbrado público, la aduana, entre otras. Así fue como la Villa de Piedras Negras fue considerada oficialmente una ciudad.
El 1 de diciembre de 1888 la transición fue oficial y a partir de entonces Piedras Negras fue conocida como Ciudad Porfirio Díaz, en honor al victorioso militar y entonces presidente de la república mexicana.

Pasaron los años y el desarrollo de muchas regiones del país empezó a crecer, sin embargo, también aumentó el descontento en contra del gobierno de Díaz y la casta que cuajó a su alrededor. Entonces un hacendado coahuilense con profundas ideas democráticas se lanzó a la política con la intención de sacar del poder al que ya era considerado un dictador, su nombre era Francisco I. Madero.
Madero llevó una gran campaña electoral, su apoyo y su movimiento pasaron de ser locales a nacionales. Sin embargo, a pesar de que Porfirio dijo que no lo haría, decidió presentarse a las elecciones de 1910, y no solo eso, obtuvo una victoria sumamente cuestionable.
Al ver la situación, Madero decidió realizar un llamado a las armas con la intención de derrocar a Porfirio Díaz, el documento (conocido como el Plan de San Luis) llamó a la rebelión el 20 de noviembre de 1910, el texto también habló de democracia y de restituir las tierras a los que sufrieron el despojo de la misma.

Una guerra de guerrillas, sobre todo en el norte del país, provocaron la caída de Ciudad Juárez en mayo de 1911 y la renuncia de Porfirio Díaz el día 25 del mismo mes.
A la caída de Díaz comenzó un período de transición no solo a nivel federal (el interinato de Francisco León de la Barra), también hubo gobernadores tanto porfiristas como revolucionarios.
Venustiano Carranza fue nombrado como gobernante del estado de Coahuila y el 22 de noviembre de 1911 fue designado gobernador electo. Durante su gobierno, a través de un decreto el 14 de diciembre del mismo año, decidió eliminar el nombre de Ciudad Porfirio Díaz y le devolvió a la ciudad su antigua denominación, el de Piedras Negras.
Más Noticias
Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 21 de enero: vehículo descompuesto en carriles centrales de Río Churubusco al Norte genera caos vial
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Ante descenso crítico de temperaturas, Edomex alista clases a distancia en 58 municipios
La SECTI autoriza a escuelas de educación básica y media superior migrar temporalmente a modalidades virtuales o mixtas

Gelatina de piña, limón y chía rica en omega 3 e ideal para para activar tu sistema digestivo en el día
Recupera energía y minerales tras un día intenso con este postre funcional y bajo en calorías

Valor de apertura del euro en México este 21 de enero de EUR a MXN
Este es el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada

Quiénes son las personas que no deben consumir búlgaros de agua para evitar efectos secundarios como gases e hinchazón
Aunque los beneficios que brindan los probióticos que posee el kéfir son amplios, no es recomendado para todo tipo de personas


