Madres buscadoras realizan rodada ciclista en CDMX como parte de la Segunda Jornada Nacional de Búsqueda

La jornada fue convocada por la Unificación Nacional de Familias Buscadoras; su objetivo, visibilizar la crisis humanitaria provocada por las más de 123 mil personas desaparecidas en México

Guardar
Colectivos de madres buscadoras y
Colectivos de madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas llevaron a cabo la rodada como parte de la Segunda Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria. (Cuartoscuro)

Este domingo, madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas encabezaron una rodada ciclista en la capital del país, como parte de las actividades de la Segunda Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria. Esta movilización fue convocada por la Unificación Nacional de Familias Buscadoras, que agrupa a más de 70 colectivos en 23 estados de México.

La rodada tuvo como punto de partida dos lugares emblemáticos: la Glorieta de Personas Desaparecidas en Paseo de la Reforma, y la sede de la Fiscalía de la Ciudad de México. Desde ambos puntos, contingentes integrados por familiares, activistas, ciclistas y artistas recorrieron las calles de la capital para visibilizar la crisis humanitaria provocada por las más de 123 mil personas desaparecidas en el país.

Durante la jornada, se colocaron fichas de búsqueda y carteles en espacios públicos. “Iluminando juntas el camino hacia la verdad, basta de impunidad”, rezaba uno de los mensajes. Otros lemas como “Hasta encontrarles” y “Bicis en lucha” fueron plasmados por los participantes en muros cercanos a la Fiscalía.

La jornada concluyó en Tacuba con actividades artísticas, pero el mensaje fue claro: no cesarán en la búsqueda de sus seres queridos. “Buscaremos a nuestros hijos, hijas, hermanos, hermanas, esposos, esposas y a todos nuestros tesoros que fueron arrebatados por la violencia y por un Estado que ni busca, ni investiga, ni sanciona, ni repara”, señalaron los colectivos en su comunicado del 14 de abril.

Este llamado incluyó a diversos sectores sociales: iglesias, comunidades académicas, sindicatos, periodistas, estudiantes, pueblos originarios, e incluso al EZLN y el Congreso Nacional Indígena. Todos ellos fueron convocados a participar desde sus espacios y territorios, en una muestra de unidad frente a la crisis de desapariciones.

Durante la jornada se colocaron
Durante la jornada se colocaron fichas de búsqueda y carteles en espacios públicos, así como pintas con las frases “Hasta encontrarles” y “Bicis en lucha”. (Cuartoscuro)

Respuesta insuficiente

El contexto actual también estuvo marcado por los recientes hallazgos de restos humanos en el Rancho Izaguirre, Jalisco, y las reuniones sostenidas entre madres buscadoras y la Secretaría de Gobernación. En dichos encuentros, los colectivos exigieron el relevo de las titulares de la Comisión Nacional de Búsqueda (Teresa Reyes) y de la CNDH (Rosario Piedra Ibarra), en lo que consideran una respuesta insuficiente del Estado mexicano.

Paralelamente, cientos de familiares firmaron una carta en respaldo a la apertura de un procedimiento internacional por desapariciones forzadas, lo que podría llevar el tema ante la Asamblea General de la ONU. El gobierno ha expresado su disposición a colaborar con el Comité, aunque rechaza que exista una política de desapariciones forzadas desde el Estado.

La jornada de búsqueda se
La jornada de búsqueda se desarrolló en todo el país. (Cuartoscuro)

La jornada de este fin de semana se desarrolló en todo el país, con lo que los colectivos reafirman que no cederán en su búsqueda. Las familias repiten como mantra y promesa: “hasta encontrarles”.