
Autoridades mexicanas detuvieron a Leobardo García Corrales, un operador del Cártel de Sinaloa implicado en el tráfico de fentanilo y buscado por Estados Unidos (EEUU).
“Leo”, como también es conocido el narcotraficante, fue detenido en la Ciudad de México (CDMX), según informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en la mañana de este jueves.
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar) realizaron la detención de Corrales. Las autoridades federales lo ubicaron en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, de la colonia Jardines de la Montaña, en la alcaldía Tlalpan.
En el Registro Nacional de Detenciones (RND) se indica que fue detenido el 2 de abril. Leo vestía una camisa de cuadros café, negro y blanco, así como un pantalón de mezclilla azul y zapatos negros. Además, fue descrito como un masculino de tez morena clara, con barba, bigote recortado y cabello entrecano.

García Harfuch destacó la detención de Leobardo debido a que era buscado por autoridades estadounidenses. La Administración para el Control de Drogas (DEA) ofrecía una recompensa de hasta USD 4 millones por su captura.
Según informes de la DEA, Leo se identifica a sí mismo con un “colaborador cercano” de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cofundadores del Cártel de Sinaloa que ya enfrentan la justicia en EEUU por sus actividades de narcotráfico.
El 11 de agosto de 2022, Leo sostuvo una reunión en un rancho de Sinaloa con otros operadores de la organización criminal. En el encuentro, el ahora detenido confirmó su participación en el tráfico de fentanilo.
Asimismo, ofreció enviar fentanilo por correo hasta Nueva York. Leo le indicó a sus subalternos que el precio por cada kilogramo del opioide sintético era de 15 mil dólares (equivalentes a casi 300 mil pesos mexicanos).

Según registros de la DEA, en 2022 Leo coordinó la venta de 10 kilogramos de fentanilo que se entregaron en California.
Con motivo de sus actividades criminales, en abril de 2023, un gran jurado federal del Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación formal en su contra. Las autoridades lo acusaron de conspiración para la importación de fentanilo y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Leo tenía un hermano, llamado Martín García Corrales, que también formaba parte del Cártel de Sinaloa, razón por la cual la DEA ofrecía una recompensa de USD 4 millones.
A mediados de agosto del año pasado, se dio a conocer la muerte de Martín. Su cuerpo fue localizado junto al de otros dos hombres en una brecha del municipio de Elota, en Sinaloa.
Debido a los cargos que enfrenta en EEUU, se espera que Leobardo sea extraditado a dicho país.
Más Noticias
Conciencia cívica al volante
Los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años

Huachicol fiscal 2.0 es el prototipo del crimen del siglo XXI: físico en su ejecución, digital en su diseño, global en su alcance
Lo que antes requería una pipa y una manguera, hoy necesita una red de cibercriminales, el llamado huachicol fiscal se ha convertido en un negocio más rentable y menos visible que le cuesta al erario más de 177 mil millones de pesos al año

Estado de las estaciones del Metrobús en esta última hora del 15 de noviembre
Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año

El puerto de Veracruz: la probabilidad de lluvia de este 15 de noviembre
La ciudad de Veracruz se caracteriza por su gran valor histórico y cultural

Así está la calidad del aire de la CDMX este 15 de noviembre
Distintos tipos de contaminantes se encuentran en el aire, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades de la ciudad advierten sobre el estado del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada



