
La Cuaresma ha iniciado oficialmente para la religión católica tras la celebración del Miércoles de Ceniza, una fecha que simboliza la preparación de 40 días antes de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión de Jesús de Nazareth, por lo que durante este periodo se realizan ciertos actos simbólicos.
En la religión católica, los viernes de la Cuaresma tienen un importante significado, al ser el día en que se dio la crucifixión del “Hijo de Dios”, por lo que es durante los días de esta temporada cuando los sacrificios que realizan las personas son mayores.
Los viernes de Cuaresma son días de observancia especial para los cristianos, especialmente para los católicos, como parte de un periodo de 40 días dedicado a la reflexión, la penitencia y el sacrificio en preparación para la Semana Santa, que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La práctica de no comer carne en estos días tiene fundamentos religiosos y simbólicos que se basan en una tradición de la Iglesia católica.
La carne representa históricamente un alimento asociado con el lujo, la festividad y la abundancia, por lo que renunciar a comerla durante los viernes de Cuaresma es un acto de penitencia y sacrificio. Este sacrificio busca recordar a los creyentes los sufrimientos de Jesucristo y fomentar una actitud de humildad, autocontrol y reflexión espiritual. Al evitar la carne, los fieles demuestran su disposición al arrepentimiento y a vivir de manera más sencilla durante este periodo.

Además, la Iglesia católica establece el ayuno y la abstinencia como una forma de vincularse espiritualmente con el sacrificio de Jesús en la cruz. Según la tradición, el viernes, día en que se conmemora la crucifixión, tiene un carácter particularmente solemne, por lo que la abstinencia de carne se convierte en una práctica simbólica de respeto y devoción.
En su lugar, las personas suelen consumir pescado o alimentos de origen vegetal, lo que también tiene relevancia simbólica. En el cristianismo primitivo, el pescado estaba asociado con Jesús, ya que el acrónimo griego “Ichthys” (pez) representaba las palabras: “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”. Esto convirtió al pescado en una opción tradicional para las comidas en días de abstinencia.
Aunque esta práctica es observada principalmente por los católicos, no es obligatoria para todos. Están exentas personas enfermas, niños pequeños y ancianos. No obstante, sigue siendo una costumbre arraigada en muchos países, donde se adaptó a la tradición culinaria local, dando lugar a platos tradicionales a base de mariscos, pescados, legumbres y verduras durante la Cuaresma.
Más Noticias
Shanik Berman se defiende las críticas por hacer video desde el hotel donde murió Liam Payne
La periodista de espectáculos recibió memes, burlas y odio en redes sociales

Reforma electoral: plurinominales de oposición son impresentables, afirma Luisa María Alcalde
La dirigente de Morena señaló a políticos como Lilly Téllez, Ricardo Anaya, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Rubén Moreira

Gran cometa 2026: el fenómeno astronómico que solo podrá observarse una vez en millones de años
La oportunidad de presenciar un fenómeno irrepetible ser hará presente en el inicio de este nuevo año

Brenda Bezares, esposa de Mayito, sorprende al mostrarse sin maquillaje en ¿Apostarías por mí?
El rostro natural de la cantante y ex modelo captó la atención del público y desató un intenso debate sobre imagen femenina en la televisión

Jay de la Cueva confiesa estar triste porque no lo consideraron para reencuentro de Fobia: “No fui convocado”
El experimentado músico confesó que esperaba la llamada para unirse a la gira de Fobia, pero la invitación nunca llegó, dejando claro su compromiso con la banda durante más de tres décadas


