
Un nuevo retrato de Rafael Caro Quintero da cuenta de la avanzada edad que tiene el cofundador del Cártel de Guadalajara, quien fue entregado a autoridades de Estados Unidos (EEUU) el 27 de febrero junto a otra veintena de narcotraficantes.
El pasado jueves, Caro Quintero fue expulsado de México y entregado a EEUU, al igual que otros 28 capos de la droga que enfrentan cargos en el país vecino. Esto como parte de la “colaboración” entre ambos países para desmantelar a las organizaciones criminales implicadas en el tráfico de drogas.
En la mañana de este domingo, el periodista Luis Chaparro difundió la primera fotografía de Caro Quintero en su ingreso al Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, en Nueva York, donde también se encuentra Ismael ‘El Mayo’ Zambada (cofundador del Cártel de Sinaloa).
En la foto se observa el rostro de Caro Quintero, quien mantuvo un semblante serio y con la mirada fija en la cámara. En ese retrato, el “Narco de narcos” apareció con un uniforme de color naranja y azul.

En la imagen se observa que Caro Quintero tiene su cabello totalmente cano. En los costados lo mantiene ligeramente corto y no se aprecian signos de calvicie, pese a avanzada edad.
Asimismo, se alcanzan a observar unas arrugas en su frente y unas bolsas debajo de sus ojos hundidos. Lo anterior da cuenta de los 72 años de edad que tiene el narcotraficante mexicano, quien también enfrenta problemas de corazón y próstata.
Esta fotografía se suma a la que fue difundida en la noche del 27 de febrero. En esa imagen, Caro Quintero apareció con un uniforme color caqui mientras era escoltado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), luego de descender de una aeronave de la Armada de México.
Por qué EEUU requería a Caro Quintero
Además de ser identificado como cofundador del Cártel de Guadalajara y uno de los narcotraficantes más prolíficos de la década de 1980, una de las razones principales por las que EEUU requería a Caro Quintero es por el asesinato del agente especial de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, ocurrido en 1985.

Camarena investigó al Cártel de Guadalajara y logró ubicar un predio de Caro Quintero conocido como “Rancho Búfalo”, ubicado en el estado de Chihuahua. Se presume que esto llevó a que el capo mexicano ordena su muerte.
“En 1985, Caro Quintero ordenó el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Camarena. Caro Quintero creía que Camarena era responsable de liderar al gobierno mexicano para apoderarse de Rancho Búfalo”, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado que fue publicado el 28 de febrero.
La primera vez que Caro Quintero fue acusado en el Distrito Este de Nueva York ocurrió en 2015, debido a su participación en el tráfico de drogas internacional.
Tras su primera comparecencia en el tribunal de Brooklyn (realizada el pasado 28 de febrero), Caro Quintero se declaró “no culpable” de crimen organizado, tráfico de drogas y otros cargos.
Su próxima audiencia está programada para el 25 de marzo.
Más Noticias
Metro CDMX y Metrobús hoy 30 de enero: marcha lenta en la Línea B por alta afluencia
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

Orquesta Escuela Carlos Chávez presentará gratis en Los Pinos la “Eroica” de Beethoven y el estreno mundial del Concierto Ucraniano
La entrada es gratuita para el público general

Ladrón queda atorado en una pared tras intento de robo en una fábrica de Puebla
Intento de robo terminó con un joven atrapado durante más de seis horas en el boquete que él mismo había abierto en la pared de una fábrica

México suma a 4 nuevos jugadores para disputar el Clásico Mundial de Béisbol
La mezcla de jugadores debutantes y veteranos genera expectativas para superar el tercer lugar de la Selección Mexicana en 2023

Confirman fecha exacta para registrarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro: requisitos, apoyo económico y beneficios
A través de este Programa del Bienestar las personas beneficiarias pueden obtener un apoyo mayor a 9 mil pesos de manera mensual

