Secretario de Seguridad de Morelos advierte una depuración en las policías municipales y estatal

Miguel Ángel Urrutia expuso algunos casos en los que oficiales han estado involucrado en hechos delictivos

Guardar
La depuración policial en Morelos
La depuración policial en Morelos se debe, en parte, al involucramiento de elementos de seguridad en actos delictivos (Foto: SSPC Morelos)

Luego de que se registrara el asalto en un restaurante de Tepoztlán, el secretario de seguridad de Morelos, Miguel Ángel Urrutia, dio a conocer que habrá una “depuración” en las policías municipales y del estado.

Los hechos ocurrieron el miércoles 12 de febrero en el restaurante “El Ritual”. Los reportes señalan que, alrededor de las 21:00 horas, sujetos armados irrumpieron en el establecimiento y amagaron a los trabajadores y personas presentes.

Se informó que en ese lugar se realizaba un evento privado con 40 asistentes aproximadamente, mismos que fueron despojados de sus teléfonos celulares, dinero en efectivo y demás pertenencias. Asimismo, los agresores se llevaron la caja fuerte del negocio.

Tras lo sucedido, algunos de los testigos informaron ante medios locales que solicitaron apoyo de la policía municipal para que detuvieron a los responsables. Sin embargo, las autoridades habrían hecho caso omiso de las peticiones, según refirieron las víctimas de identidad reservada.

Miguel Ángel Urrutia, secretario de
Miguel Ángel Urrutia, secretario de Seguridad de Morelos, confirmó la depuración policial en el estado (Foto: X@albertoperezrp)

Ante esta situación, el secretario de Seguridad de Morelos, Miguel Ángel Urrutia, fue entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva sobre lo ocurrido y la situación de seguridad en la entidad en general.

“Aquí hay una situación que creo que es latente, que se tiene de conocimiento. Nosotros estamos iniciando una depuración policial, no solamente de las policías municipales, también estatales. Y también elementos de la Fiscalía General del Estado”, adelantó Miguel Ángel Urrutia.

Agregó que dicha depuración consiste, en parte, en atender las carpetas de investigación donde no había un trabajo conjunto entre las autoridades, lo que dificultaba que se le dieran seguimiento a las denuncias. Además, tiene que ver con la participación de elementos de seguridad en actos ilícitos.

“Tenemos cuatro o cinco hechos relevantes donde elementos de la Policía Estatal, en años anteriores, habían participado o eran presuntos involucrados en hechos delictivos”, reconoció el secretario.

(Foto: SSPC Morelos)
(Foto: SSPC Morelos)

En ese sentido, expuso la detención de siete policías estatales y un elemento municipal de Emiliano Zapata por su presunta implicación en un acto de desaparición forzada registrado en 2022.

“Salieron ocho personas de policía estatal involucrados en un caso de desaparición forzada, los cuales ya fueron presentados, capturados y puestos a disposición del MP. Al momento tienen prisión preventiva”, destacó.

Las detenciones ocurrieron a inicios de febrero del año en curso. Según los reportes, los uniformados habrían desaparecido el cuerpo de un hombre identificado como Job F. S., cuyo paradero se desconoce hasta el momento.

Ante esta situación, el secretario de seguridad advirtió que habrían una “limpia” en las corporaciones policiales, ya que las autoridades investigan al menos otros dos casos similares de desaparición.