
La guerra entre Los Chapitos y Los Mayos ha tenido varios escenarios violentos desde septiembre de 2024, pero hubo uno que resaltó y fue cuando una avioneta dejó caer artefactos explosivos en dos localidades de Durango. El presunto responsable de estos ataques fue Mauro Alberto “N”, alias El Jando, sujeto vinculado a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Los ataques, perpetrados el 28 de octubre y el 6 de noviembre del año pasado, se hicieron en la localidad de Vascogil y Tamazula, en Durango, estado vecino de Sinaloa. Estas localidades son consideradas como refugio de Ismael El Mayo Zambada, ex líder del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con la periodista Anabel Hernández.
Zambada García fue secuestrado y llevado en avión al Paso, Texas, en los Estados Unidos, el 25 de julio de 2024. Joaquín Guzmán López, El Güero, ahijado de El Mayo Zambada y uno de los líderes de Los Chapitos, fue el responsable de su entrega, por lo que este hecho desató la violencia en Sinaloa.
El 8 de febrero se informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, junto con la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron a El Jando tras trabajos para reforzar la seguridad en el estado de Sinaloa.

De acuerdo con la SSPC, los agentes de seguridad que realizaban patrullajes de vigilancia en el poblado Jesús María, en Culiacán, fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión y aprehendieron a Mauro “N”, quien es identificado como generador de violencia en la entidad. Por estos hechos un militar falleció.
Fuentes federales indicaron a Infobae México que Jando es considerado un importante operador de “Los Chapitos” del Cártel del Pacífico y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción de Los Chapitos.
Las autoridades indicaron que Mauro “N” es piloto aviador civil y operador clave en la estructura de Los Chapitos. También es señalado de ser el responsable de los ataques con artefactos explosivos en Vascogil y Tamazula, en Durango.
Además se presume que el 5 de enero de 2023, durante la detención de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, envió a un grupo armado a Jesús María para intentar rescatarlo.
Tras ser trasladado a la CDMX para ser juzgado por una autoridad judicial, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Mauro “N” por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo y clorhidrato de metanfetamina.

Según el Ministerio Público de la Federación (MPF), Jando intentó esconderse en un inmueble antes de ser detenido. A Mauro “N”, se le aseguró un arma de fuego de uso exclusivo con guardamanos de madera y portafusil, dos cargadores y 59 cartuchos.
En la mochila se encontraron dos bolsas transparentes que contenían mil tabletas de fentanilo y otra bolsa plástica con 990.2 gramos de clorhidrato de metanfetamina.
Más Noticias
Tiktoker revela cómo un padre rompió la magia de los Reyes Magos a su hija para no ‘comprarle’ un coche eléctrico
El hombre se negó a comprar el juguete y terminó con la ilusión de la menor con tal de ahorrarse el dinero

Sheinbaum destaca soberanía de México durante reunión con productores de café en Guerrero: “Es la esencia de los mexicanos”
La presidenta adelantó que próximamente se buscará impulsar la producción de jamaica en el estado

Usuaria es bautizada como “Lady Rosca” al olvidarla en taxi de aplicación y reportar al conductor de robo
El video del viaje superó el millón de vistas y desató críticas contra la usuaria.

Cuáles son las estaciones del Metrobús sin servicio este 10 de enero
Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año

Regreso a clases: SSC-CDMX alerta por riesgos digitales para menores, estas son las recomendaciones
Diversas amenazas detectadas por la Policía Cibernética en plataformas escolares, redes sociales y videojuegos



