
La Clave Única de Registro de Población, más popularmente conocida como CURP, es un código alfanumérico único de identidad que se conforma de 18 caracteres, utilizado para identificar oficialmente tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos de todo el país.
Este documento es esencial para realizar cualquier trámite en el país, desde poder casarse hasta para gestionar títulos profesionales y cédulas, así como certificados de estudios y para la creación de expedientes en distintas instituciones, incluyendo empresas privadas, escuelas y bancos.
Y desde hace un par de años, la certificación de este documento ha cobrado mucha importancia, ya que es un filtro de seguridad por el cual una persona se puede dar cuenta que existe algún error en la emisión del mismo.
La CURP se certifica automáticamente cuando los datos ingresados coinciden con los registrados en el Acta de Nacimiento almacenada en la plataforma nacional del Registro Civil. Esta certificación es verificada a través de un mensaje incluido en la parte inferior derecha del documento que indica: “CURP certificada: verificada con el Registro Civil”.
Esta certificación no tiene fecha de caducidad, por lo que si eres mexicano, y tramitaste la certificación en 2024, no es necesario renovar o modificar nada. Si aún no aparece dicha leyenda, debes acercarte a un módulo de Registro Nacional de la Población (RENAPO) para corregir el problema que exista.

Por otro lado, si eres una persona extranjera, y cuentas con una CURP temporal, debes estar consciente que se debe renovar en cuanto termine su vigencia. Esta CURP para extranjeros tiene una vigencia de 180 hasta 365 días, por lo que si tramitaste tu registro a mediados del 2024, ya debes ir viendo para renovarla ante las autoridades mexicanas de turismo, mientras se tramita la permanente (en caso de así quererlo).
Estos son los elementos del CUPR
El documento de la clave incluye varios elementos y medidas de seguridad electrónicas para garantizar su autenticidad, entre las que se encuentran un Código QR que permite la verificación de la información mediante dispositivos móviles. Un Código de Barras con el número de identificación del documento probatorio de identidad. Así como un Código QR de doble capa cifrado, que facilita la revisión de la imagen de la constancia de la CURP.
Estas herramientas de seguridad son fundamentales para evitar fraudes y asegurar que la información contenida en el registro es precisa y está actualizada. Cabe destacar que no hay una fecha límite para tramitar la CURP, y que todo el proceso es de manera gratuita y sencilla a través de internet.
Más Noticias
Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 29 de enero: cierran paso en San Antonio Abad
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Los 3 alimentos que tienes en casa que sirven como pre-entreno natural para el gimnasio
Estas preparaciones pueden ser tus aliadas antes de ejercitarte

Se registra explosión en Tultepec: reportan incendio en una fábrica
Bomberos del Estado de México acudieron al lugar para controlar la situación, se desconoce qué causó el accidente

Esto cuestan los boletos para Caifanes en el Auditorio Nacional de la CDMX
La banda liderada por Saúl Hernández volverá al emblemático escenario capitalino en mayo de 2026

Temblor hoy 29 de enero en México: se registró un sismo de 4.1 en Michoacán
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este jueves


