
La Clave Única de Registro de Población, más popularmente conocida como CURP, es un código alfanumérico único de identidad que se conforma de 18 caracteres, utilizado para identificar oficialmente tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos de todo el país.
Este documento es esencial para realizar cualquier trámite en el país, desde poder casarse hasta para gestionar títulos profesionales y cédulas, así como certificados de estudios y para la creación de expedientes en distintas instituciones, incluyendo empresas privadas, escuelas y bancos.
Y desde hace un par de años, la certificación de este documento ha cobrado mucha importancia, ya que es un filtro de seguridad por el cual una persona se puede dar cuenta que existe algún error en la emisión del mismo.
La CURP se certifica automáticamente cuando los datos ingresados coinciden con los registrados en el Acta de Nacimiento almacenada en la plataforma nacional del Registro Civil. Esta certificación es verificada a través de un mensaje incluido en la parte inferior derecha del documento que indica: “CURP certificada: verificada con el Registro Civil”.
Esta certificación no tiene fecha de caducidad, por lo que si eres mexicano, y tramitaste la certificación en 2024, no es necesario renovar o modificar nada. Si aún no aparece dicha leyenda, debes acercarte a un módulo de Registro Nacional de la Población (RENAPO) para corregir el problema que exista.

Por otro lado, si eres una persona extranjera, y cuentas con una CURP temporal, debes estar consciente que se debe renovar en cuanto termine su vigencia. Esta CURP para extranjeros tiene una vigencia de 180 hasta 365 días, por lo que si tramitaste tu registro a mediados del 2024, ya debes ir viendo para renovarla ante las autoridades mexicanas de turismo, mientras se tramita la permanente (en caso de así quererlo).
Estos son los elementos del CUPR
El documento de la clave incluye varios elementos y medidas de seguridad electrónicas para garantizar su autenticidad, entre las que se encuentran un Código QR que permite la verificación de la información mediante dispositivos móviles. Un Código de Barras con el número de identificación del documento probatorio de identidad. Así como un Código QR de doble capa cifrado, que facilita la revisión de la imagen de la constancia de la CURP.
Estas herramientas de seguridad son fundamentales para evitar fraudes y asegurar que la información contenida en el registro es precisa y está actualizada. Cabe destacar que no hay una fecha límite para tramitar la CURP, y que todo el proceso es de manera gratuita y sencilla a través de internet.
Más Noticias
La profunda devoción de Carlos Rivera a la Virgen de Guadalupe; fe que marca su camino artístico
El cantante tlaxcalteca a lo largo de su trayectoria ha compartido con su público su espiritualidad y apego a la religión católica

Jessica Fernández exhibe mensajes de odio que sigue recibiendo tras polémica con su prometido, Farid Dieck
La influencer recopiló los comentarios más agresivos que ha enfrentado y explicó cómo funcionan las dinámicas de odio que se viralizan en plataformas sociales

Tres ideas de regalos eróticos para avivar la pasión con tu pareja en Navidad
Para quienes desean renovar la intimidad durante las fiestas, existen alternativas originales que apuestan por el bienestar en la relación

César Duarte seguirá preso: juez ordena dejarlo en El Altiplano por nuevas acusaciones de lavado de dinero
La audiencia inicial del exgobernador de Chihuahua duró más de 14 horas, pero se determinó dictarle prisión preventiva justificada en lo que su caso legal se desarrolla actualmente

Sheinbaum descarta intervención de EEUU contra cárteles en México tras dichos de Trump: “Ya tenemos un entendimiento”
La presidenta afirmó que no aceptará la intervención extranjera y recordó que ya hay un acuerdo bilateral en materia de seguridad


