Aseguran explosivos artesanales tras incendio en una vivienda de Huajicori, Nayarit; hay un detenido

La violencia que persiste en el municipio provocó la cancelación de las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria

Guardar
En el operativo participaron elementos
En el operativo participaron elementos de las Fuerzas Armadas y agentes estatales. (Fiscalía General del Estado de Nayarit)

En medio del ambiente de violencia que persiste en el municipio de Huajicori, Nayarit, autoridades estatales y federales encontraron un lote de explosivos de fabricación casera al interior de un inmueble que estaba en llamas.

De acuerdo con los detalles compartidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), el hallazgo ocurrió la noche del pasado 1 de febrero, luego de que las corporaciones tomaran conocimiento del incendio de una vivienda en la demarcación.

Una vez que extinguieron el fuego, los elementos en campo realizaron una inspección al domicilio y fue durante esas labores que localizaron un total de 16 dispositivos explosivos de manufactura artesanal, así como cuatro cargadores para rifle y 59 cartuchos para armas largas.

De igual forma, los agentes de seguridad capturaron a un hombre identificado como Bernardo “N”, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal para que determine su situación jurídica en próximas fechas. Asimismo, los artefactos bélicos quedaron bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR) para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.

Imagen de los dispositivos artesanales
Imagen de los dispositivos artesanales encontrados tras el incendio. (Fiscalía General del Estado de Nayarit)

Comunidades abandonadas y fiestas patronales canceladas: la huella de la violencia en Huajicori

El pasado 28 de enero, la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios anunció la cancelación de las fiestas en conmemoración a la Virgen de la Candelaria en el municipio debido a las condiciones de inseguridad.

“Agradecemos su comprensión y apoyo, esperamos poder retomar estas celebraciones en el futuro, bajo mejores circunstancias. Sigamos orando por la paz”, puede leerse en el comunicado emitido por el consejo parroquial.

El día anterior, pobladores de Huajicori alertaron a las autoridades por el hallazgo de varias extremidades humanas en el zócalo de la ciudad y a las afueras de una escuela secundaria. Luego, el 29 de enero, sujetos armados entraron a una vivienda y asesinaron a tiros a Isabel Castañeda, exreina de belleza y familiar del expresidente municipal Saúl Sánchez Rivera.

A la oleada de violencia se sumó el homicidio de un hombre la noche del 30 de enero en un hotel de la cabecera municipal. Según los reportes preliminares, la víctima se trataba de Luis Navarro, a quien identificaron como dueño del establecimiento.

En semanas recientes, el alcalde Sergio Rangel Cervantes declaró ante los medios de comunicación que al menos cinco comunidades de Huajicori se encuentran totalmente desoladas, ya que sus habitantes han tomado la decisión de refugiarse en territorios aledaños debido a la violencia. Las familias afectadas se han reubicado en municipios como Tecoala, Acaponeta y Ruiz, así como en regiones cercanas de Sinaloa.