
Un mensaje alertó a Cecilia Delgado Grijalva, lideresa del colectivo Buscadoras por la Paz Sonora, sobre el sitio en el que tenían que excavar; se trataba de una región que ya conocían, la misma que un año atrás les señaló otro mensaje anónimo y que las llevó a rescatar restos humanos de ocho fosas clandestinas. En esta ocasión -a un kilómetro de distancia- la búsqueda arrojó 39 fosas y contando.
El sitio que el mensaje señaló apuntaba al kilómetro 20 de la Carretera 26, muy cerca de la ciudad de Hermosillo y enclavada en el desierto de Sonora. El colectivo inició la jornada de búsqueda el 28 de enero y de inmediato brotaron los cuerpos de las fosas clandestinas.
Acostumbradas, por años buscando a sus desaparecidos, a reconocer la tierra removida, las integrantes del colectivo, acompañadas por las Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme, por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), señalaron las zonas donde durante el primer día localizaron 26 fosas clandestinas con 27 osamentas. Un cementerio ilegal y criminal en medio del desierto.

Para el 29 de enero el número de fosas se incremento a 35, indicó Cecilia Delgado en sus redes sociales y llamó a los familiares que buscan a sus desaparecidos a acudir a las instituciones correspondientes para verificar si entre los restos rescatados hay indicios de sus seres queridos.
Este jueves 30 de enero se cumplió el tercer día de búsqueda y la cantidad de fosas clandestinas subió a 39, con 40 osamentas. En entrevista para este medio, la lideresa de Buscadoras por la Paz afirmó que no es exacto el número de víctimas, pues no todas las fosas han sido excavadas y analizadas por completo y que algunas de ellas podrían arrojar los restos de dos o más personas, como ya ocurrió con uno de los hallazgos.

No muy lejos del cementerio clandestino que Cecilia Delgado encontró gracias a un mensaje anónimo, en noviembre de 2020 -el 24 para ser exactos- una jornada positiva de búsqueda arrojó un 95 por ciento de probabilidad de que los restos hallados pertenecieran al hijo de la buscadora sonorense.
Un mechón de cabello, los brackets y la ropa que José Ramón Martínez Delgado llevaba cuando desapareció -mejor dicho, cuando policías abordo de la patrulla 076 (según información del periodista Héctor de Mauleón) lo sacaron de su negocio y se lo llevaron- confirmaron que la búsqueda de su hijo había terminado. Fue la tarde del 2 de diciembre de 2018 cuando Cecilia Delgado murió en vida -según sus propias palabras- y nació la lideresa del colectivo Buscadoras por la Paz, un grupo que ya recuperó más de 400 cuerpos, aunque el reto y el horror de Sonora obligan a buscar a otras 5 mil 28 personas desaparecidas, según datos oficiales.

Más Noticias
Cazzu relata aterradora experiencia paranormal que vivió en México
La artista argentina contó cómo vivió un momento de miedo en su habitación de hotel, lo que provocó una ola de comentarios ingeniosos y especulaciones sobre lo ocurrido

La cantidad de proteína que debes consumir para no perder masa muscular después de los 60
En esta etapa de la vida es muy importante aumentar la ingesta de proteína en la dieta

Alfredo Bedolla visitó Coahuayana, Michoacán, para dar seguimiento a las víctimas tras la explosión del coche bomba
En las imágenes compartidas por el mandatario se observa que fue acompañado por el Fiscal General de la Entidad y el Titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán

Línea 14 del Trolebús CDMX: estas son las estaciones que conectarán al Estadio Azteca con Chapultepec
El nuevo corredor eléctrico facilitará el acceso a recintos deportivos donde se llevará a cabo el Mundial 2026

¿Qué es la inversión térmica? el fenómeno que afecta en invierno a la CDMX
El 7 de septiembre se reportó esta condición atmosférica, pero no se activó la contingencia

