
La muerte de Gael Antonio Sarmiento Ruiz, menor de 12 años privado de la vida en Culiacán, ha causado indignación entre la ciudadanía y organizaciones civiles. Por ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa inició una investigación para esclarecer los hechos que derivaron en su fallecimiento.
En la madrugada del domingo 19 de enero, Gael viajaba junto a su padre, su hermano y otro menor de edad en el sector Los Ángeles. Reportes preliminares indican que la familia se desplazaba en un vehículo Toyota Yaris de color gris cuando fue atacada a balazos.
En estos hechos perdió la vida el padre de Gael Antonio, identificado como Antonio de Jesús Sarmiento. Los otros tres tripulantes del vehículo resultaron lesionados, incluidos dos menores de 17 y 9 años de edad, llamados Adolfo y Alexander.
Tras la agresión armada, los tres menores fueron trasladados a distintos hospitales de la ciudad para recibir atención médica. Posteriormente, se dio a conocer el fallecimiento de Gael Antonio debido a la gravedad de sus heridas.

Debido a que las autoridades estatales aún no han esclarecido los hechos, la CEDH de Sinaloa abrió una investigación para dar con los presuntos responsables y para que la muerte de Gael Antonio no quede impune.
“Este organismo público inició de oficio una investigación, en la cual de forma inmediata se solicitaron medidas precautorias o cautelares, así como los informes a las autoridades correspondientes”, señaló la CEDH en un comunicado.
Feliciano Castro condena asesinato
El lunes 20 de enero, el secretario de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, fue cuestionado por lo sucedido e informó que los otros dos menores lesionados aún seguían hospitalizados por sus heridas. Alexander, el más chico de ellos, fue trasladado a un hospital pediátrico y fue reportado como delicado. Mientras que Adolfo fue canalizado al ISSSTE y su estado de salud es estable.
Feliciano Castro condenó estos hechos y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. “Tenemos un niño muerto, una muerte impuesta, y dos niños heridos. Un niño es un niño, es decir, la humanidad entera, de ese tamaño es el asunto. Duele, indigna, convoca. El Gobierno del estado abraza solidariamente a las familias agraviadas por este abominable crimen”, pronunció el secretario.

En tanto, en la escuela secundaria “Jesusita Neda” (donde estudiaba Gael) se realizó un homenaje póstumo para despedir al menor de 12 años. En la ceremonia estuvieron presentes sus compañeros, quienes portaron globos blanco para darle el último adiós.
“Me siento profundamente conmovido por esta pérdida (...) Sabemos que su partida fue un golpe inesperado y dolorosos para todos nosotros”, expresó el directivo de la institución.
Los Asesores Inmobiliarios de Sinaloa (AISIN) también expresó sus condolencias a la familia de Antonio de Jesús y su hijo Gael Antonio. A dos días de lo ocurrido, no se tienen registros de personas detenidas.
Más Noticias
UNAM advierte que la temporada de influenza se extenderá más de lo habitual: niños de entre 1 y 9 años los más vulnerables
Ciudad de México y Yucatán concentran más del 40% de los casos

Reforma electoral: Cámara de Diputados recibe propuesta ciudadana avalada por el INE
Kenia López Rabadán confirma que la iniciativa ciudadana será turnada al Congreso para su análisis

Suprema Corte permite que las fiscalías locales cobren por ciertos servicios
La decisión judicial avala que las cuotas establecidas se interpreten conforme a la UMA

Deuda pública de México: Hacienda anuncia refinanciamiento por 235 mil 552 millones de pesos
Estas medidas buscan optimizar vencimientos, mejorar liquidez en el mercado local y consolidar la sostenibilidad de economía del país

“El Cuini” del CJNG pide aplazar, por segunda ocasión, su audiencia en EEUU
Se le identifica como cabecilla de Los Cuinis, estructura ligada al “cártel de las cuatro letras”


