
A partir de mañana miércoles, el salario mínimo en el país incrementará de manera significativo, pasando de 248.93 pesos a 278.80 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) aumentó de 374.89 a 419.88 pesos diarios, de acuerdo con lo establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
En total, los trabajadores contarán con un salario de 8,364 pesos mensuales, y de 12,596.4 en la Frontera Norte; este aumento busca mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y fue anunciado oficialmente al cierre del año pasado. En realidad este nuevo salario mínimo entró en vigor el 1 de enero de 2025, por lo que desde ese día las empresas están obligadas a ajustarlo de acuerdo con las disposiciones legales.
Sin embargo, no es la única manera en que la administración de Claudia Sheinbaum busca ayudar a los trabajadores, ya que con la implementación de un nuevo subsidio para el empleo beneficiará fiscalmente a aquellas personas que ganen menos de 10 mil pesos para pagar menos impuesto.
Este mecanismo permitirá que los trabajadores con salario mínimo reduzcan la cantidad de Impuestos Sobre la Renta (ISR) que pago con pago se nos descuenta a los trabajadores. Al disminuir el impacto de los de los impuestos, los trabajadores pueden disponer de más cantidad de salario neto.

Este apoyo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 31 de diciembre del 2024, cuando se anunció el aumento del salario. También lo que busca es compensar el incremento que la inflación ha traído consigo, y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, señaló que este subsidio aplica a los trabajadores cuyos ingresos mensuales no superen los $10,171 pesos, equivalente a 1.2 veces el salario mínimo. Esta medida beneficiará a 11.9 millones de trabajadores en sectores clave como la industria manufacturera, comercio minorista, servicios de limpieza, construcción y personal de apoyo administrativo.
El subsidio se determina como un porcentaje del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Para 2025, el porcentaje es del 13.8% del valor mensual de la UMA.
Durante enero de 2025, el porcentaje aplicable será del 14.39%, ya que el nuevo valor de la UMA entrará en vigor el 1 de febrero de 2025. Este ajuste implica que el monto mensual del subsidio será de $475 pesos, representando un aumento respecto a los $390 pesos otorgados en 2024.
Más Noticias
EN VIVO| Bloqueos en carreteras, accidentes y manifestaciones hoy lunes 5 de octubre: manifestantes mantienen cerrada la circulación en Doctor José María Vértiz
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer en el Valle de México

Afectaciones de este momento en las líneas del Metrobús hoy 5 de octubre
Este medio de transporte traslada a más de 22 millones de usuarios a lo largo de las 283 estaciones con las que cuenta que suman en total 125 kilómetros

Liberan a niño de 12 años tras ser ‘levantado’ junto a 7 personas en Ajuchitlán, Guerrero: pobladores solicitaron intervención de la ONU
A once días de la privación de la libertad de sus vecinos, el ejido exigió a Omar García Harfuch que emprenda acciones en la búsqueda de los trabajadores del campo

Pumas vs Cruz Azul: estos son los precios de los boletos para el partido en el Olímpico Universitario
La preventa de boletos para el encuentro en el Estadio Olímpico Universitario ya está disponible
Temblor hoy 5 de octubre en México: se registró un sismo de 4.0 en Cintalapa, Chiapas
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país


