La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) desplegará 266 oficiales de la Policía Metropolitana para realizar recorridos de prevención y retiro de pirotecnia en calles de las 16 alcaldías.
Lo anterior, como parte del “Operativo Cometa, fiestas decembrinas 2024″, cuyo objetivo es evitar la comercialización y uso de pirotecnia durante las festividades de nochebuena y fin de año, así como salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.
En un comunicado, la dependencia informó que los uniformados estarán apoyados por 25 vehículos oficiales y realizarán recorridos aleatorios e itinerantes en mercados y tianguis sobre ruedas para el correcto resguardo de material pirotécnico, ya que de lo contrario, puede causar daño a la ciudadanía.
Por lo anterior, la SSC también emitió recomendaciones para evitar accidentes por el uso indebido o almacenaje de fuegos pirotécnicos:
- No realizar dicha actividad y evitar que los menores de edad realicen la quema de cohetes sin supervisión.
- En caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, no alterarlos y tampoco juntarlos entre sí. Esto debido a que a mayor cantidad de pólvora, aumenta la posibilidad un accidente de mayores dimensiones.
- Denunciar a las autoridades la venta, intercambio y lugares no autorizados donde se almacena este tipo de material explosivos.
- En caso de quemaduras, se recomienda hidratar con suero o agua la parte afectada y solicitar apoyo a través del número de emergencia 911 o en la aplicación “Mo Policía” o el número 52089898.
Metro llama a no transportar pirotecnia en la red
El Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció la implementación del operativo Cero Pirotecnia para detectar e inhibir el ingreso de artículos pirotécnicos a la red, debido a que los riesgos que representa tanto para quienes los portan como para las personas que se encuentran alrededor.
El operativo estará vigente del 16 de diciembre al 1 de enero y como parte de este, se establecerán puntos de revisión en Candelaria y Merced, Línea 1; Pino Suárez, Líneas 1 y 2; Balderas, Líneas 1 y 3; Hidalgo, Líneas 2 y 3; Jamaica, Líneas 4 y 9, e Indios Verdes.
Durante todo el periodo de fiestas decembrinas habrá recorridos aleatorios, incremento de vigilancia en accesos, pasillos e interiores de trenes; y la solicitud a usuarios para permitir la revisión por personal autorizado, de mochilas y bultos voluminosos.
Como parte de las acciones también se reforzará la seguridad en los accesos de las estaciones para disuadir el ingreso de personas en estado inconveniente.