De distintas formas, tamaños y sabores, la rosca de reyes es una de las tradiciones más esperadas por los mexicanos. En la Ciudad de México, la Ternuri Rosca se ha convertido en la novedad de la temporada, reemplazando la tradicional figura del Niño Jesús por cinco ternurines coleccionables.
La Rosca de Reyes es una tradición que inició en la Edad Media en países europeos como Francia y España, y fue después de la conquista que llegó a México.
De acuerdo a información proporcionada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios; las frutas secas cristalizadas que adornan el pan simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos y el muñeco escondido representa al Niño Jesús.
Como parte de la tradición, la persona que encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo como la madrina o el padrino hasta el dos de febrero, fecha en que se celebra el Día de la Candelaria, otra festividad popular mexicana dedicada a la virgen homónima.
Qué son los ternurines
Aunque los ternurines, también conocidos como Sylvanian Families, comenzaron a producirse en Japón por la marca japonesa Epoch en 1985, llegaron a México durante los años 90 a través de la empresa Fotorama.
Noir Magazine define a las Sylvanian Families como pequeñas figuras cubiertas de un suave material aterciopelado que pertenece a una especie de animal; entre los más famosos se encuentran los conejos, perros, ovejas y ardillas. Todas las figuras están vestidas e incluyen una amplia variedad de accesorios y casas dependiendo del set.
En el último año, los ternurines se convirtieron en una moda viral gracias a su difusión en plataformas como TikTok e Instagram, donde miles de usuarios compartieron videos creativos y fotos de estas simpáticas figuras. Incluso, su popularidad generó la creación de un pequeño tianguis dedicado a estas familias coleccionables afuera de la estación del metro Balderas en Ciudad de México.
Dónde venderán la Ternuri Rosca
La cafetería “El Maravilla”, conocida por su temática inspirada en el universo de “Alicia en el País de las Maravillas”, es la creadora de esta famosa “Ternuri Rosca”, que estará disponible a partir del 17 de diciembre, agregando un toque especial a las celebraciones decembrinas.
Ubicada en la emblemática calle Jesús María 42, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, “El Maravilla” ofrece a sus visitantes una experiencia única, rodeada de elementos decorativos que evocan la famosa obra literaria.
El establecimiento opera de martes a domingo, abriendo sus puertas desde las 11:00 a.m. hasta las 19:00 p.m., como un espacio ideal para sumergirse en un ambiente mágico lleno de color y fantasía.