Una agresión contra personal del Ejército Mexicano terminó en la detención de siete integrantes de un grupo criminal con operaciones en el municipio de Caborca, Sonora.
La información fue difundida por la Mesa Estatal de Seguridad, quien detalló que hombres armados atacaron a militares y elementos de la Guardia Nacional y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en las inmediaciones del rancho Las Playas.
Después de repeler la agresión, las autoridades informaron sobre las detenciones de siete sicarios identificados como Edgardo “N”, Carlos Alberto “N”, Jesús Ramón “N”, Loreto “N”, Carlos Antonio “N”, Ricardo “N” y Héctor Emmanuel “N”, éste último trasladado al Hospital General de Caborca para que recibiera atención médica por una herida de bala que recibió durante la balacera.
Además de las detenciones, la Mesa Estatal de Seguridad indicó que aseguraron un arsenal en poder de los sicarios:
- 12 fusiles AK-47, también conocidos como cuernos de chivo
- 1 ametralladora
- Mil 649 cartuchos útiles
- 55 cargadores
- 6 Chalecos tácticos
- 3 placas balísticas
- 1 portacargador
- 2 vehículos
Sonora sufre estragos de la guerra en Sinaloa
Apenas el pasado 7 de diciembre se reportó la detención de 21 sicarios con armas, droga y dinero en efectivo durante un operativo de la Defensa y Marina en el municipio de Ciudad Obregón.
Los criminales traían consigo más de 3 mil dosis de metanfetamina y marihuana, tres armas largas, 461 municiones y diverso material táctico. Sus detenciones se sumaron a las de otras 34 realizadas en la primera semana de diciembre en operativos realizados en 18 municipios del estado.
Además de los decomisos y detenciones en Sonora, la guerra que se desató entre Los Chapitos y La Mayiza por el control del Cártel de Sinaloa también provocó un incremento en el número de desapariciones, enfrentamientos y homicidios dolosos en la entidad.
El investigador Antonio de Jesús Barragán Bórquez, señaló a la revista Proceso que la guerra en Sinaloa provocó un reacomodo de los grupos criminales en Sonora y Baja California, región en disputa por grupos aliados y enemigos de ambos bandos, como Los Salazar, Los Deltas, Los Pelones, Los Rusos, El Cártel de Caborca y el Cártel de Tijuana.
Pese a los operativos de seguridad que derivaron en arrestos de jefes de plaza como Francisco Ramón “B”, alias El Ñaca, u Omar Félix Loaiza, líder de Los Pelones, entre ambas entidades suman 3 mil 369 homicidios dolosos cometidos entre enero y octubre del presente año.