Maryfer Centeno y su disputa legal contra el influencer Octavio Arroyo, más conocido como Mr. Doctor, abrió una conversación cuyas aristas cruzan la frontera del espectáculo.
Reconocidas periodistas como Lupita Martínez y Claudia de Icaza ven en las acciones legales promovidas por Maryfer Centeno contra el youtuber por incurrir en presuntas agresiones, discriminación, apología del delito y acoso sexual, un riesgo para la libertad de expresión.
Diana Luz Vázquez, escritora, activista y promotora de una ley que busca sancionar y prevenir el incumplimiento del pago de pensiones, se sumó activamente al debate, pero alertando sobre otro riesgo que visibilizó el caso Centeno VS Mr. Doctor: la admisión de la grafología como prueba en casos de abuso sexual y guarda y custodia de menores de edad.
Poder Judicial debe desestimar a la grafología
En entrevista con la conductora Luciana Wainer para su programa de radio, Diana Luz Vázquez sostuvo que su injerencia en el caso obedece a la necesidad de promover un cambio que excluya a la grafología de casos particulares.
“Mi participación en esa conversación de Maryfer Centeno y el litigio legal que lleva a cabo tiene que ver con una preocupación genuina de una revictimización que, como ya lo he comentado en redes, realiza hacia otras mujeres y muchas de ellas forman parte de la colectiva Ley Sabina”, indicó.
Vázquez, quien a través de la red social X pidió a presuntas víctimas de revictimización de Maryfer Centeno a hacer públicos sus casos, explicó que la demanda colectiva busca sentar un precedente para que la grafología deje de ser admitida como prueba por su falta de confianza al no ser un método científico.
“Que se haga algo a nivel legislativo y que, además, también el Poder Judicial deje de estar considerando a la grafología como prueba en los peritajes en procesos donde muchísimas mujeres están pidiendo justicia para ellas mismas en casos de abuso sexual y también para sus infancias en los casos de pensión alimenticia”, explicó Diana Luz Vázquez.
Maryfer Centeno se aleja de las redes sociales
La iniciativa de Diana Luz Vázquez adquiere relevancia mediática en medio de un punto álgido en el caso de Maryfer Centeno contra Mr. Doctor. La especialista detuvo sus interacciones en redes sociales un día después de convocar a una rueda de prensa donde ella y uno de sus abogados, Alonso Beceiro, fueron señalados de intimidar a reporteros.
Durante dicho encuentro, la defensa legal de Maryfer Centeno reveló la intención de ampliar la denuncia contra Mr. Doctor al sumar el delito de acoso sexual.
El 13 de enero de 2025 se llevará a cabo la primera audiencia del caso, la cual inicialmente estaba programada para mediados de noviembre. Mr. Doctor, quien públicamente ha expuesto su preocupación por supuestas irregularidades en el proceso y ha señalado a su demandante de influyentismo, criticó el cambio de fecha, al considerar que se dio para beneficiar a Centeno.