La Fiscalía General de la República (FGR) intervendrá en las investigaciones por el asesinato de Benito Aguas Atlahua, quien fue atacado a balazos el pasado 9 de diciembre, por la noche del mismo día la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó la muerte del diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El titular de la Secretaría de Gobernación del estado, Ricardo Ahued Bardahuil, informó el martes 10 de diciembre que tanto la Fiscalía del estado como la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero están en coordinación para las averiguaciones.
Hasta el momento no se puede hablar del ataque en contra de Aguas Atlahua tenga un móvil político, según indicó el secretario de Gobernación, pues aún no hay una línea investigación concreta en el caso.
“No hay ningún indicio que sea político todavía, no puedo atreverme a aseverar algo de esa magnitud. Vamos a esperar que se realicen todas las investigaciones [...] hoy la gobernadora (Rocío Nahle) me indicó que diera este posicionamiento”, comentó Ahued Bardahuil en conferencia de prensa.
Actualmente no hay personas detenidas por el ataca a balzos en contra el diputado, quien tras la agresión fue llevado al hospital y se reportó su estado de salud como grave. Fue la FGE de Veracruz la que confirmó la agresión a las 9:00 de la noche del lunes, mientras que a las 11:30 de la noche la institución confirmó la muerte de Benito Aguas.
Por su parte, el secretario de Gobernación aseguró que el diputado no había recibido amenazas previo al ataque. Cabe detallar que en la comunidad de Tepenacaxtla, donde ocurrió la agresión armada, fue encontrado un hombre sin vida.
“Se confirma que el masculino encontrado sin vida en el lugar de los hechos ha sido identificado preliminarmente como Agustin Linares López, de profesión ingeniero”, es parte de lo informado por la fiscalía veracruzana.
Partido Verde exige esclarecimiento del caso
Senadoras y senadores del Partido Verde ofrecieron una conferencia de prensa en la que exigieron a las autoridades que el asesinato de su compañero no quede impune y agregaron que la actual gobernadora heredó un “grave problema de inseguridad” de la administración pasada.
“Desde el Senado, exigimos a las autoridades que este lamentable hecho sea esclarecido y que no quede impune”. Horas antes Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), calificó los hechos en contra del diputado como un “cobarde atentado”.