¿Qué pasará con el curul del diputado federal Benito Aguas Atlahua, asesinado en Zongolica, Veracruz?

El legislador fue atacado a tiros la noche del lunes; la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Rocío Nahle condenaron el crimen

Guardar
El político militaba en el
El político militaba en el Partido Verde Ecologista de México. (Facebook Benito Aguas Atlahua)

La noche del lunes 9 de diciembre, el diputado federal Benito Aguas Atlahua fue atacado a tiros en el municipio de Zongolica, Veracruz; el político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue hospitalizado en la ciudad de Córdoba, pero desafortunadamente falleció horas después debido a las lesiones que le causaron sus agresores.

El crimen fue condenado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien dijo que la investigación está en manos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) y que, conforme ésta avance, se determinará si es necesaria la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), “lamentamos mucho lo que ocurrió, hemos pedido a la secretaría (de Seguridad) que se comunique de inmediato con la gobernadora para poder apoyar en todo lo que se requiera para que se haga justicia”, expresó en su conferencia mañanera.

A su vez, la mandataria veracruzana, Rocío Nahle García, también se pronunció en redes sociales por la muerte del diputado federal; la política morenista externó sus condolencias a familiares y amigos; “garantizaremos que las instituciones encargadas de procurar justicia en Veracruz trabajen hasta dar con los responsables”, publicó la mañana de este martes.

Así despidió la Cámara de
Así despidió la Cámara de Diputados al político veracruzano. (Facebook Benito Aguas Atlahua)

¿Qué pasará con el puesto del diputado federal?

Benito Aguas Atlahua contendió por el Distrito 18 (Zongolica, Veracruz) en las elecciones del pasado 2 de junio. Fue el abanderado de la coalición entre los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). De acuerdo con el cómputo final del Instituto Nacional Electoral (INE), el ingeniero obtuvo 103 mil 331 votos, lo que representó el 59.0689 por ciento del total.

Esto significa que su curul en la Cámara de Diputados era de mayoría relativa y, según el Sistema de Información Legislativa (SIL), su suplente es el político veracruzano Jonathan Puertos Chimalhua, también militante del Partido Verde, quien -a su llegada a la funeraria donde velan a su compañero- dijo que hasta este momento no ha sido notificado por el Congreso de la Unión para asumir la titularidad del curul, informó El Sol de Córdoba.

Ante este panorama, el Artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la Cámara de Diputados deberá cubrir la vacante del legislador fallecido de la siguiente manera:

“Expedir convocatoria, dentro del término de 30 días a partir de que ocurra la vacante, para elecciones extraordinarias que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes, con el fin de cubrir las vacantes de sus miembros a que se refiere el artículo 63 de esta Constitución, en el caso de vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, salvo que la vacante ocurra dentro del año final del ejercicio del legislador correspondiente”.

En este caso, la nueva legislatura empezó apenas el 1 de septiembre, por lo que forzosamente tendrá que hacerse en los próximos meses una nueva elección para elegir al diputado federal que tomará el puesto de Benito Aguas, según lo establecido en la Carta Magna.

Guardar