Este lunes se registró un bloqueo en el carril lateral del Circuito Interior —a partir de la calle Francisco Márquez—, debido a una manifestación organizada por integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), quienes exigieron condonación de adeudos, el reconocimiento de la electricidad como un derecho humano y la garantía de una tarifa social justa. El corte a la circulación afectó la movilidad de automovilistas y transporte público con dirección al norte de la ciudad.
Los inconformes se dirigieron a las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la Colonia Condesa, donde llevaron a cabo un mítin y expusieron sus demandas. La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del Centro de Orientación Vial, recomendó a los automovilistas usar como alternativa las avenidas Mazatlán, Nuevo León e Insurgentes.
La concentración de manifestantes generó afectaciones en la circulación desde la mañana de este lunes en el cruce de Insurgentes y Reforma. La marcha continuó hasta el edificio rojo de la Comisión Federal de Electricidad y posteriormente se dirigió a las inmediaciones de la Profeco. Se prevé que la movilización avance hacia la Fiscalía General de la República, ubicada en la Glorieta de Insurgentes.
¿Qué es la ANUEE?
La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica es una organización de personas usuarias de la energía eléctrica en condiciones económicas que no les permiten pagar el costo actual de la electricidad. Sus integrantes protestan contra las altas tarifas y se pronuncian en contra de la privatización del sector eléctrico.
La organización ha mantenido diálogos y negociaciones con diferentes dependencias del gobierno federal, como las secretarías de Gobernación y Energía, Procuraduría Federal del Consumidor, Fiscalía General de la República y la Comisión Federal de Electricidad, con el propósito de resolver sus demandas.