Los simpatizantes de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no estaban muy contentos con la organización de su visita al estado de Querétaro pues, aunque acudieron para apoyarla, aparentemente, les habrían negado el acceso al evento debido al sobre cupo que había, motivo por el cual decidieron proceder con el clásico ‘portazo’ para intentar ingresar.
La mandataria federal acudió este domingo, 13 de octubre, a la Unidad Deportiva conocida como ‘La Purísima’, en la calle de Hércules, en la capital queretana y desde muy temprano inició la movilización para poder estar cerca a ella.
Sin embargo, de acuerdo con Político MX, las cosas se habrían salido de control al no haber la capacidad suficiente para albergar a todas las personas que querían escuchar las palabras de la doctora lo que generó reacciones negativas entre los asistentes quienes procedieron a acceder de manera forzada al inmueble pues, aparentemente, habrían sido citados desde muy temprano y consideraron injusto no tener un lugar dentro del deportivo.
¿Por qué estuvo Sheinbaum en Querétaro?
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, subrayó que el fortalecimiento del tren de pasajeros es una estrategia clave para reducir la carga vehicular en la carretera México-Querétaro, una de las vías más transitadas del país. La mandataria destacó que esta medida permitirá aliviar el tránsito, particularmente del transporte de carga, que representa una parte significativa del flujo en esta autopista.
Explicó que la carretera ha alcanzado sus límites de capacidad, lo que hace indispensable buscar soluciones alternativas para mejorar la movilidad en la región. “La carretera tiene un límite, y al fortalecer el tren, se podría mejorar la situación de la infraestructura carretera,” afirmó.
El proyecto contempla un enfoque integral que incluye no solo el transporte de pasajeros, sino también el transporte ferroviario de carga, lo que permitirá optimizar la infraestructura existente y disminuir la presión sobre las autopistas. Asimismo, informó que ya se ha establecido comunicación con el gobernador de Querétaro, con quien coordinarán los estudios iniciales. “Hoy se dará el banderazo de salida para el inicio de los estudios necesarios”, confirmó.
Entre los próximos pasos se encuentra la manifestación de impacto ambiental y otros estudios técnicos, los cuales deberán concluir a tiempo para que la construcción del tren pueda iniciar en abril de 2025.
Las dos estaciones que buscarán implementar
Desde que Claudia Sheinbaum Pardo asumió la presidencia se ha notado una buena relación con el gobernador Mauricio Kuri quien, desde el pasado primero de octubre, declaró que ya hay trabajos avanzados para que los proyectos ferroviarios de la entidad puedan llevarse a cabo lo antes posible.
En ese sentido, el mandatario estatal explicó que se tiene pensado implementar dos estaciones que ayudarán al transporte tanto de personas como de mercancía: la primera estaría en en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) y la segunda en la capital, aunque habría una posibilidad de que se extienda una tercera estación en la zona de San Juan del Río.