
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que, debido a las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, la Presa Madín, ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, ha alcanzado el 93% de su capacidad total.
Ante esta situación, como medida preventiva para asegurar las medidas de seguridad en el embalse, la dependencia está llevando a cabo un desfogue controlado para regular el nivel del agua, lo que podría provocar un aumento en los niveles del Río Tlalnepantla, que atraviesa parte de Atizapán y el municipio vecino de Tlalnepantla de Baz.
Las autoridades han emitido una alerta para las colonias cercanas a la presa y al río, advirtiendo sobre posibles afectaciones.
Colonias que podrían verse afectadas

En Atizapán, las zonas que deben estar particularmente atentas incluyen Fuentes de Satélite, Bellavista, Calacoaya, Rincón Colonial, Las Huertas y la Unidad Habitacional ISSEMYM. Los vecinos de estas áreas deben mantenerse informados y seguir las recomendaciones que puedan emitir el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA), Protección Civil, y las autoridades estatales.
SAPASA ha asegurado que se está monitoreando de manera constante el desfogue de la presa y los niveles del Río Tlalnepantla, con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes de las zonas aledañas.
Las autoridades han enfatizado la importancia de estar atentos a cualquier cambio en las condiciones climáticas o el caudal del río, que podría representar un riesgo para la seguridad, el patrimonio y la salud de los ciudadanos.

En Tlalnepantla, las colonias que deben tomar precauciones ante el aumento del nivel del río son Santa Mónica, Jacarandas, Santa Cecilia, Acatitlán Pueblo, Viveros del Río, El Triángulo, Ampliación Independencia, Ex Ejidos de Santa Cecilia, San Javier, Lomas de Valle Dorado, Valle Dorado, Loma Bonita, Arboledas, Tenayuca, Las Palomas, Ahuehuetes, El Arenal y Francisco Villa.
La Conagua exhorta a la población de estas zonas a mantenerse pendientes de los comunicados oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades locales para minimizar los riesgos. El desfogue controlado de la Presa Madín es una medida preventiva para evitar desbordamientos mayores, pero es crucial que los ciudadanos sigan atentos ante posibles variaciones en el nivel del agua.
Protección Civil, OPDM, Sapasa y la Conagua continúan trabajando en conjunto para monitorear la situación y garantizar la seguridad de los habitantes.
Más Noticias
Qué fue de Tshabalala: el sudafricano que le anotó gol a México en el Mundial de 2010
El sorteo del Grupo A determinó que ambos equipos abrirán el torneo nuevamente, lo que trae de vuelta el recuerdo del gol de Tshabalala y la postal de 2010

Estos son los podcast mas escuchados de Spotify México hoy
Estos podcasts de Spotify han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano

Mientras Sheinbaum abarrota el Zócalo, Alito Moreno promete en Toluca el regreso del PRI en 2027
El líder del Partido Revolucionario Institucional se declara listo para fortalecerse

Así recordó Sheinbaum a AMLO durante el festejo en el Zócalo por los siete años de la 4T
La jefa del Ejecutivo recordó el punto de quiebre en 2018, cuando AMLO inició la transformación
La calidad del aire en la CDMX y Edomex este 6 de diciembre
Diariamente y cada hora se realiza un monitoreo de la calidad del ambiente en el Valle de México

