
El 11 de septiembre, las fuerzas federales desplegaron un operativo en Villaflores, Chiapas, que culminó con la captura de Marco Aurelio “N”, alias ‘El Peligro’ o ‘El Correcaminos’, señalado como presunto cabecilla del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de ocho de sus colaboradores.
Acorde con reportes preliminares, todo inició cuando las autoridades recibieron múltiples alertas por robo de vehículo en la comunidad de Malpaso. Después de las primeras acciones de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) identificaron que las unidades habían sido trasladadas a La Frailesca, una zona ubicada entre la Sierra Madre y la Depresión Central.
Durante la búsqueda de los vehículos, el comando de militares fue agredido por una célula criminal en el municipio de Villaflores, por lo que inició un enfrentamiento armado.
Cuando finalizó el intercambio de balas, el personal castrense logró asegurar a nueve presuntos involucrados en la confrontación, incluido ‘El Peligro’.

Según la base de datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), al momento de su captura Marco Aurelio “N” vestía un pantalón de mezclilla color azul, una camisa roja de cuadros y tenía dos tatuajes (uno en la espalda y otro en el antebrazo). La ficha de su detención no especifica la hora exacta en que fue capturado.
Primeros informes señalan que durante el choque armado fue abatido un elemento de la Guardia Nacional, identificado como Édgar Enrique “N”. No obstante, la corporación no ha emitido pronunciamiento alguno sobre el tema.
Versiones extraoficiales difundidas por medios locales apuntan que ‘El Peligro’ sería un importante lugarteniente de Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias ‘El Señor de los Caballos’ o ‘El Fraile’, ubicado por las autoridades como un jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chiapas.
Anteriormente, Valdovinos Mendoza se desempeñaba como un operador de alto rango del Cártel de Sinaloa, pero abandonó al grupo en el año 2021.
Informes militares e investigaciones periodísticas detallan que el 7 de julio de ese año, un comando del CJNG ejecutó a Ramón Gilberto Rivera Estrada, alias ‘El Junior’, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Chiapas que estaba bajo las órdenes de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Valdovinos Mendoza pretendía asumir el rol de liderazgo tras la muerte de ‘El Junior’, pero Zambada envió a Chiapas a otro líder criminal para asumir la jefatura del grupo criminal: Jesús Esteban Machado Meza, alias ‘El Güero Pulseras’.
Descontento con esa decisión, ‘El Señor de los Caballos’ comenzó a trabajar con el CJNG y, con el paso de los años, habría llegado a formar alianzas con una organización delictiva de Guatemala llamada Los Huistos.
Más Noticias
Localizaron y destruyeron un narcocampamento con equipo táctico y cartuchos en Zacatecas
El sitio presuntamente era utilizado por integrantes del crimen organizado

Los delanteros que Pumas tendría en la mira después de la caída del fichaje del “Chicho” Arango
La dirigencia universitaria, encabezada por Antonio Sancho, buscaría en delanteros colombianos alternativas para reforzar su ataque

Los analistas recortan previsión de crecimiento para México
Este ajuste a la baja se produce en un contexto de persistentes presiones inflacionarias y expectativas de estabilidad en la política monetaria
Familia de Dua Lipa cantó y bailó en el Estadio GNP Seguros junto a los fans durante el último concierto
Padre y hermanos de la cantante británica fueron captados en video disfrutando del show

