Por qué hoy 10 de septiembre es día clave para la temporada de huracanes, según expertos

La tormenta tropical Francine continuará provocando fuertes precipitaciones en varios estados

Guardar
Una persona camina bajo la lluvia en un estado de México. (Foto: EFE/ Miguel Sierra)
Una persona camina bajo la lluvia en un estado de México. (Foto: EFE/ Miguel Sierra)

A pesar de que la temporada de huracanes se incrementa desde mediados de agosto y hasta mediados de octubre, hay un día clave que destaca como la fecha clave del pico de la temporada de huracanes.

Y es que según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), desde el octavo mes del año hasta octubre, la actividad de los ciclones representa un 87% de categorías 1 y 2; mientras que el 96% de categorías 3, 4 y 5.

De acuerdo con las estadísticas, septiembre es el mes con mayor pico de actividad en formación de huracanes. Ante ello, los expertos destacaron que el 10 de septiembre podría marcar un punto de elevación de esta temporada.

Tormenta tropical Francine provocará fuertes lluvias.  (Conagua)
Tormenta tropical Francine provocará fuertes lluvias. (Conagua)

En ese sentido, se dio a conocer que, respecto a la temporada de huracanes, que va del 1 de junio hasta el 30 de noviembre, existe una fecha que se considera el pico para la actividad ciclónica.

¿Por qué el 10 de septiembre se considera como un día clave en la temporada de huracanes?

De acuerdo con los datos, durante esta fecha habrá más posibilidades de encontrar un ciclón tropical en el Atlántico, debido a la temperatura del agua en el océano y al viento que se pueda originar.

Con relación a la temperatura del agua se detectó que, la temperatura del agua en los océanos suele cambiar y llevar a la formación de huracanes. El aumento de la temperatura de la superficie del océano también contribuye a aumentar la humedad atmosférica.

Tormenta tropical Francin

Por su parte, la tormenta tropical Francine continuará provocando fuertes precipitaciones en varios estados del país, según anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Actualmente, Francine aún como tormenta tropical, se localizó 155 kilómetros kilómetros al este Boca de Catán, Tamaulipas y a 205 km al sur-sureste de la desembocadura del río Grande, frontera entre México y Estados Unidos de América.

De acuerdo con los primeros reportes, presentó vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.

Por ello, se espera que provoque lluvias torrenciales de entre 150 a 250 milímetros en Tamaulipas y Veracruz.

Así como intensas en el oriente de Nuevo León; muy fuertes en San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.

También, se estima viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en Tamaulipas y el norte Veracruz.

Guardar