Un par de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron heridos durante un enfrentamiento en La Campiña, en la capital de Sinaloa, uno de ellos falleció en el hospital, confIrmó el Ejército.
Fue durante las primeras horas del lunes 9 de septiembre que en Culiacán fueron registrados enfrentamientos entre civiles armados. La situación de violencia fue confirmada por el gobernador Rubén Rocha Moya quien en un primer informe, poco antes de las 9:00 de la mañana, confirmó dos agentes militares heridos.
Por su parte, la senadora Paloma Sánchez compartió a través de redes sociales su posicionamiento sobre la muerte del agente del Ejército. “Lamento el sensible fallecimiento del elemento del ejército que cumplió con su deber el día de hoy de proteger a la ciudadanía frente a los hechos violentos en #Culiacán”, escribió la política priista por la tarde del lunes.
El uniformado fallecido fue identificado como César Augusto de 42 años, según detalla El Sol de Sinaloa y los primeros informes indican que fue atacado en el rostro con un arma de fuego, por lo que estaba siendo intervenido por lo médicos.
Militar es atendido en quirófano
Mientras que el otro miembro del Ejército que fue herido continúa bajo revisión de los médicos en el Issste. Daniel S. es el uniformado que es tanetido por médicos debido a que fue herido en su pierna izquierda.
“Hemos terminado un recorrido por el Hospital Regional del Issste, aquí en Culiacán y nos reportan que falleció un militar con heridas de arma de fuego en rostro, y el segundo militar se encuentra en quirófano aún, está siendo atendido, estabilizando la fractura producto del impacto”, fueron parte de las declaraciones de Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud de Sinaloa, recogidas por la prensa local.
Como resultado de los hechos violentos en Sinaloa ha sido detenido un hombre además de que fueron asegurados 12 vehículos, dos cerca del sector de La Campiña y una decena más en la sindicatura de Costa Rica.
“Se logró el aseguramiento de un civil, además de 10 vehículos que se encontraron en estado de abandono y con múltiples impacto de arma de fuego. Se determinó que uno de los vehículos es blindado”, destacó el Gobierno de Sinaloa por la tarde del lunes.
La muerte de un civil fue confirmada por la fiscal de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, quien detalló que la persona fallecida de sexo masculino dentro de un auto en la carretera Internacional México 15, aunque no se conoce si dicho deceso estaría relacionado con las actividades violentas en La Campiña.
Con el objetivo de mantener la seguridad a Sinaloa llegaron arribaron vehículos aéreos de la Guardia Nacional.
Por su parte, en reportes compartidos en redes sociales se puede ver que algunas calles de Culiacán quedaron vacías tras los hechos violentos, incluso el material gráfico muestra poco movimiento de automóviles y es que según un recuento de las autoridades en las últimas horas suman una decena de vehículos que fueron arrebatados de sus dueños.
“Desde la noche de ayer y la mañana de este lunes, se tiene el reporte de 12 despojos de vehículos en distintos puntos de la ciudad. Autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen los recorridos de seguridad para garantizar la seguridad de las y los sinaloenses”, destacó el Gobierno de Sinaloa.
La situación también generó que fueran suspendidas las clases en Culiacán y Elota, al igual que en Costa Rica.