
El juez José Gabriel Ramírez Montaño fue exhibido en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto debido a que autorizó la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como el autor intelectual del intento de feminicidio en agravio de la saxofonista María Elena Ríos, ocurrido en 2019.
En la sección de “Jueces que favorecen a presuntos delincuentes”, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, expuso a Ramírez Montaño, identificado como juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, con sede en Huajuapan, Oaxaca.
Rodríguez Bucio explicó que el pasado 14 de agosto, el juez Montaño emitió un fallo absolutorio en favor de Juan Antonio Vera Carrizal, Rubicel “N” y Rubén “N”, quienes habían sido procesados por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Según Ramírez Montaño, la Fiscalía de Oaxaca “no logró destruir la presunción de inocencia de los acusados”, bajo el argumento de que las lesiones inferidas a la saxofonista “no pusieron en peligro su vida”. Esto pese a haber sido atacada con ácido.

Además de autorizar la liberación de Juan Antonio Vera, el juez Montaño también dejó sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que se le había impuesto al agresor. Asimismo, “ordenó el levantamiento de todo embargo precautorio o aseguramiento de bienes que se hubieran ordenado en su contra”, señaló el subsecretario de Seguridad Pública.
Debido a la liberación de Juan Antonio Vera, el Consejo de la Judicatura Estatal (CJE) de Oaxaca abrió una investigación en contra del juez Ramírez Montaño para deslindar responsabilidades administrativas y penales en su contra.
Fue así como la CJE de Oaxaca designó a una juez sustituta para el caso, quien anuló las resoluciones de la audiencia del 14 de agosto. De esa manera, Juan Antonio Vera, Rubicel “N” y Rubén “N” permanecerán en prisión preventiva (el primero justificada, el segundo oficiosa y el tercero oficiosa y justificada).
“Me permito informar: Queda sin efecto boleta de libertad que fue ordenada a favor de los imputados antes mencionados y se ordena permita el ingreso de los mismos para que continúen con la medida cautelar originalmente impuesta en esta causa penal”, indicó la jueza María Antonia Esteva Domínguez en un comunicado dirigido al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, donde se encuentra Juan Antonio Vera.

En su momento, la saxofonista María Elena Ríos se pronunció por la liberación de Juan Antonio Vera, por lo que acusó de corrupto al juez Ramírez Montaño. “Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por justicia”, manifestó la también activista en sus redes sociales.
María Elena Ríos fue atacada con ácido en septiembre de 2019 en Huajuapan de León, lo que le provocó quemaduras de segundo y tercer grado. Juan Antonio Vera fue identificado como el autor intelectual, toda vez que ordenó la agresión contra la saxofonista.
Más Noticias
La mejor semilla para mantener un hígado en buen estado y facilitar su regeneración
Los compuestos activos contenidos en este producto ayudan a fortalecer y resguardar la función hepática

Cazzu reveló su estrategia para tratar con personas negativas en su vida
La cantante también habló sobre el impacto de la maternidad en su forma de relacionarse con los demás y en su carrera profesional

Congreso capitalino analiza reforma para regular mototaxis en la CDMX
La propuesta del diputado Miguel Ángel Macedo busca garantizar certidumbre en la regulación de este tipo de transporte

Temblor en Oaxaca: se registra sismo de 4.3 en Unión Hidalgo
El Servicio Sismológico Nacional reportó en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

¿Los Chapitos y ‘Mayito Flaco’? La razón por la que EEUU habría dado una corta sentencia a ‘El Mini Lic’
Dámaso López Serrando aún es requerido por la justicia mexicana al ser señalado como el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez

