En el día en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, y uno antes de que reciba su constancia de mayoría, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) emitió un mensaje a la virtual presidenta electa. El contenido tuvo relación con la integración de la Cámara de Diputados.
A través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, Marko Cortés dedicó un texto a la virtual presidenta electa. En el mismo, envió una petición a Sheinbaum Pardo para que solicite a los magistrados, así como al Instituto Nacional Electora (INE), que “valoren y hagan respetar” el voto ciudadano a la hora de asignar las diputaciones plurinominales.
“Así como festeja que el TEPJF reconoció la voluntad popular en su triunfo, debería pedirles lo mismo a los magistrados y al INE para que “valoren y hagan respetar” el voto de la ciudadanía para la integración de la Cámara de Diputados, que a pesar de TODO lo ilegal que hicieron desde el gobierno, la oposición en su conjunto obtuvo más de 41% de los votos, lo cual debería verse reflejado en la integración del Congreso”, escribió @MarkoCortes.
Y es que el dirigente del instituto político panista continúa argumentando en contra de la supuesta sobrerrepresentación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Congreso de la Unión. De acuerdo con su punto de vista, todo el bloque de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” no debería alcanzar la mayoría calificada, toda vez que, desde su punto de vista, no fue la voluntad en las urnas.
“Sí, la coalición de Morena ganó la mayoría, pero NO la mayoría calificada de 2/3 partes para que ellos solos puedan modificar la Constitución”, se lee en su mensaje dentro de la red social.
Y es que, de acuerdo con la asignación que se perfila desde las autoridades electorales, sumando las diputaciones que se ganaron a través de la elección directa, así como el otorgamiento de puestos de representación proporcional, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sumarían la cantidad suficiente de diputados para llegar a las dos terceras partes de la Cámara Baja.
Cabe mencionar que la decisión final sobre la conformación del Congreso de la Unión, que no ha sido emitida formalmente por las autoridades electorales, ha provocado protestas y movilizaciones de quienes integran el bloque opositor.
¿Existirá sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados?
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), la sobrerrepresentación es la desproporción que se puede presentar en el régimen de representación política en el Poder Legislativo entre el número de espacios existentes y el número de habitantes representados en una extensión territorial determinada. De igual forma, se interpreta como:
“Que un partido político obtiene, en función de determinados mecanismos electorales, un porcentaje de curules superior al porcentaje de votos obtenidos o permitidos por la ley”.
En el caso de la Cámara de Diputados, el límite establecido de sobrerrepresentación es que ningún partido político cuente con más de 300 legisladores electos por ambos principios, así como que representan un porcentaje que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Gobernación, y sin que exista un resultado o asignación oficial, Morena podría alcanzar 248 curules, mientras que el PT 50, así como 75 para el PVEM. En el caso de la coalición, contarían con una cifra aproximada de 373 la cual puede variar en la asignación definida por las autoridades. La oposición integrada por PAN, PRI y PRD alcanzaría la cifra de 102, no obstante, el caso de la sobrerrepresentación corresponde a cada partido político y no a una coalición.