La periodista Anabel Hernández ha respondido a los recientes señalamientos en su contra realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días la acusó de ser agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), ello en un contexto en donde la investigadora ha planteado presuntas conexiones entre grupos del narcotráfico y el gobierno mexicano, incluyendo el de la Cuarta Transformación.
Durante el último episodio del podcast Narcosistema, Hernández García reveló detalles impactantes sobre la relación entre los hijos de López Obrador y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en los que aseguró que Andrés Manuel y José Ramón López Beltrán han asistido a fiestas organizadas por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Hernández hizo alusión a un incidente de 2019, cuando un emisario del presidente tuvo que ir a Sinaloa para rescatar a los hijos de López Obrador de una fiesta con los llamados Chapitos.
“A principios de 2019 un enviado del presidente tuvo que ir por ellos a Sinaloa, tuvo que ir a recogerlos a una de las propiedades de Iván Archivaldo. Quien sirvió como guia y escolta al enviado del presidente fue Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, uno de los jefes de sicarios de Los Chapitos más sanguinarios. Llega este emisario del presidente, saca a los muchachos como pudo, estaban en mala condición, los lleva a la CDMX, les manda fotografías para que vean que está bien, y los llevan a un departamento en Santa Fe”, contó.
Luego señala que sus fuentes le aseguraron que esa no sería la única vez que los hijos de AMLO y El Chapo se habrían reunido, y la periodista insinuó que un sobrino del mandatario mexicano actúa como intermediario entre ambas partes.
Este tipo de conexiones, según Hernández, son motivo suficiente para que el presidente esté cada vez más nervioso, pues los futuros juicios en Estados Unidos para Ismael El Mayo Zambada, y los hermanos Joaquín y Ovidio Guzmán López podrían traer revelaciones impactantes.
Por estos hechos, Anabel Hernández aseguró que por ello el presidente se pone más nervioso conforme avanzan los días, pues “no sólo se trata de ver qué dice Ismael El Mayo Zambada [...] sino que son cosas que implicarían directamente a sus hijos”, afirmó.
Sobre los señalamientos que AMLO hizo sobre la autora de “Emma y las señoras del narco”, Hernández García calificó al presidente de “paranoico” y “muy muy nervioso”, al tiempo que le mandó un claro mensaje.
“Yo no necesito ser agente de la DEA, no necesito ser agente de ninguna agencia de Estados Unidos ni de ningún otro país para entender las complicidades del presidente y para documentarlas como lo he hecho en mis investigaciones, no señor presidente, yo solo soy una periodista, hija, madre de familia, que esta convivencia que este narcosistema, del cual usted forma parte, tiene que conocerse”, aseveró.
De igual forma, la investigadora reafirmó que uno de sus objetivos con este podcast es dar a conocer dicho narcosistema, aunque el presidente trate de ocultarlo, aseverando que “no se puede destruir lo que no se conoce, usted no quiere que la gente entienda, usted no quiere que la gente sepa”.
Finalmente, Anabel Hernández retomó el mensaje que AMLO hizo sobre la captura de El Mayo Zambada y afirmó que el mandatario sabe bien lo que dice y lo que viene al precisar que: “Por eso que López Obrador, en el cierre de esa conferencia ya preparándose para lo que se viene, dijo que las acusaciones que haga El Mayo Zambada hay que tomarlas con reservas, que no debe hablar por hablar, que no debe hablar por consigna y que todo lo que diga tiene que probarlo”, enfatizó y aseveró que López Obrador “ya no duerme en paz”.
El conflicto entre López Obrador y Anabel Hernández no es nuevo. Los enfrentamientos se han intensificado, en parte, debido a las investigaciones de la periodista, que alegan vínculos del mandatario con el narcotráfico. Recientes investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa también han generado tensión.