La unificación de recursos del SAR 92 permite a los trabajadores que cotizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre mayo de 1992 y junio de 1997 o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entre mayo de 1992 y diciembre de 2007, centralizar sus ahorros en una sola cuenta administrada por una Afore.
Esta medida busca simplificar el manejo de los fondos destinados para el retiro, con lo que tengan un retiro con tranquilidad y sin la necesidad de preocuparse por la repartición del ahorro que realizaron durante el pasar de sus años laborales.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) comenzó a operar el 1 de mayo de 1992 como complemento a la pensión. Antes de este periodo, los trabajadores no acumulaban recursos del SAR en una cuenta individual a su nombre, sino únicamente derechos ante el instituto de seguridad social correspondiente. Los recursos de los trabajadores que cotizaron al IMSS hasta el 30 de junio de 1997 y que no fueron unificados a una Afore, fueron transferidos a una cuenta concentradora a nombre del IMSS por decreto presidencial.
Para iniciar el proceso, el trabajador debe estar registrado en una Afore y contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado. Este expediente será generado por la Afore con información del trabajador, incluyendo su identificación oficial y un comprobante de domicilio.
Procedimiento para la unificación de recursos
El trabajador o beneficiario debe acudir a cualquier sucursal de su Afore y presentar la siguiente documentación:
- Identificación oficial —credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, documento migratorio—
- Solicitud de Traspaso SAR 92, debidamente llenada y firmada. Esta será proporcionada por la Afore.
- Copia de estado de cuenta de la Afore o algún comprobante que acredite el registro del trabajador en la Afore —contrato de Administración de Fondos para el Retiro; constancia de Registro o Traspaso; carta de Bienvenida, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos u otro documento similar—.
Documentos adicionales, según el tipo de unificación
Para la unificación de SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92, se requiere copia de al menos dos de los siguientes documentos:
- Formularios SAR-02, SAR-03, SAR-04, estado de cuenta o cualquier documento emitido por el banco que administró la Cuenta Individual SAR 92.
- Constancia del RFC emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Acta de Nacimiento del trabajador titular (copia certificada).
- Documentos expedidos por el IMSS donde aparezca el nombre completo del titular de la cuenta individual y su Número de Seguridad Social (NSS).
Para la unificación de SAR ISSSTE 92 y SAR FOVISSSTE 92:
- Cualquier documento emitido por el banco que administró los recursos del SAR.
- Talones de pago y hoja única de servicios de las dependencias donde haya laborado el trabajador.
Plazo y conclusión del trámite
La Afore será responsable de localizar las cuentas por recuperar y unificar los recursos, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la conclusión del proceso, enviará una constancia al domicilio o correo electrónico del trabajador indicando la procedencia o improcedencia del trámite.
El trámite completo de unificación de recursos se establece para ser resuelto en un máximo de 30 días hábiles.
Para más detalles, los interesados pueden dirigirse directamente a las oficinas de su Afore correspondiente, donde recibirán toda la información necesaria para llevar a cabo el proceso.