Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diera a conocer a través de La Mañanera que un abogado, el cual estaba a cargo del asesoramiento a los ejidatarios de la comunidad de Santa Rita Tlahuapan, es quien se encontraba detrás de los bloqueos realizados en la carretera México-Puebla —mismos que llevan ya 35 horas— y con ello “querer sacar raja”, se reveló que en realidad son dos litigantes los que exigen un pago más elevado por los terrenos expropiados hace casi 20 años para la construcción de la vialidad.
Los presuntos abogados fueron identificados como Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores, mismos que este día el mandatario federal aseguró que piden más recursos por los terrenos, valor que insistió no puede ser pagado debido a que las propiedades expropiadas deben sr valuadas y, con base al valor es que se entrega el recurso; no obstante, los abogados lo que quieren es “abusar”.
“Hasta que llegamos nosotros decidimos hacer justicia y pagarles por los daños ocasionados en gobierno anteriores, pero nosotros, para poder pagar un daño, tenemos que hacer un avalúo (...); se tiene el dinero para pagarles a los campesinos y dicen los abogados que no están de acuerdo, quieren más. Nosotros no podemos, como servidores públicos, pagar más de lo que se establece un avalúo, están queriendo abusar”, dijo este jueves delante de la prensa que se da cita en el Palacio Nacional.
Terrenos fueron pagados en 2018, revela cheque
Fue el periodista Arturo Luna Silva, quien se desempeña como reportero del portal Puebla Online quien difundió en redes las fotografías de los abogados antes mencionados.
“A ellos hay que agradecer el secuestro de la #autopista”, escribió.
Si bien el mandatario federal no dio nombres, ha llamado la atención que los abogados antes citados no figuran —o lo hacen con otra profesión—, en el Registro Nacional de Profesionistas, plataforma a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En el caso de Jorge Portilla Alba, se puede leer la leyenda: “No se encontró información para los criterios de búsqueda”, mientras que, en el caso de Patricia Rodríguez Flores, la plataforma arroja 10 resultados donde sólo uno se presume como licenciada en Derecho por la Universidad Emilio Cárdenas ubicada en el municipio de Tlalnepantla. El resto figura con profesiones diferentes, llamando la atención que a persona con el nombre tal como lo expone el comunicador cuenta con una especialidad en ginecoobstetricia por la Universidad de Guanajuato.
Mientras se esclarece de manera oficial si los antes mencionados en realidad son los que están apoyando a los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, el mismo comunicador dio a conocer un cheque con fecha del 26 de julio del 2018 entregado al Ejido de “Santa Rita Tlahuapan”, ubicado en el municipio con el mismo nombre y el cual pertenece al estado de Puebla, por la cantidad de 176 millones 231 mil 515.42 pesos, recurso que se presumió, fue por los terrenos expropiados.
“Se pagó al comisariado de Santa Rita Tlahuapan por sus terrenos para construir la autopista México-Puebla, que sigue bloqueada por ejidatarios de ese pueblo. ¿Quién se robó el dinero?”.
Bajo esa tónica, López Obrador aseguró que se cuenta con una serie de negociaciones y por lo cual se compromete a pagar por los terrenos expropiados; sin embargo, aclaró que será el precio justo y uno más elevado como los abogados denuncian. Al momento, no ha declarado nada referente al cheque previamente expuesto, al tiempo que las autoridades estatales tampoco han dado a conocer si la exorbitante cantidad se entregó al comisariado ejidal y, por ende, éste lo hizo llegar a los ejidatarios afectados.
“Hay mesas, pero por ningún motivo aceptan y nosotros no podemos ser rehenes de quienes buscan lucrar porque entonces sería lo mismo de antes. Sí y estamos dispuestos a pagar, de acuerdo al avalúo”, aseguró este jueves el presidente de México.